Creatividad para una multinacional

Jun 07, 13 Creatividad para una multinacional

La creatividad no aplica sólo en el ámbito de la comunicación y el marketing en las empresas. El análisis y búsqueda de soluciones innovadoras a desafíos internos de grandes empresas puede ser también abordado desde la perspectiva de la creatividad y de la innovación.

Con este objetivo una multinacional con presencia en 140 países  solicitó a nuestro equipo de trabajo en Panamá el diseño y realización de una consultoría que permitiera a 40 responsables de áreas de 5 países latinoamericanos analizar de manera creativa e innovadora un conjunto de 6 desafíos relacionados con procesos comunicacionales, administrativos, tecnológicos y otros.

Esta empresa de más de 100 años de existencia cuenta con una amplia cartera de productos de uso cotidiano en hogares y personales, con marcas en todos los rangos de consumo.

Para esta consultoría nuestro equipo de trabajo diseñó un taller en diversas fases que permitiera a los participantes expresar sus ideas evidenciando aspectos sensibles de los procesos internos y generar de manera colaborativa, más allá de los niveles jerárquicos, propuestas innovadoras que permitan a la compañía implementar procesos de mejora continua a partir de los conocimientos y saberes de sus propios empleados.

Los 6 hechizos de la Bruja Malvada 

Parte del equipo en una escena de Harry Potter

A los 6 equipos de trabajo se les presentó la historia del próspero reino de nombre de la empresa en el siglo  XV cuando una malvada bruja lanzó 6 hechizos que sumieron al reino en la oscuridad y sufrimiento. La astuta bruja logró esconder los hechizos  (las causas) tras síntomas que fueron entregados a cada equipo en un papel pergamino. Los mejores magos del reino fueron convocados para descubrir dichas causas y crear conjuros contra los hechizos, a fin de liberar al reino de los mismos. Evidentemente los magos eran los participantes del taller.

La historia fue narrada con ayuda de una actriz que personificó a la bruja. A continuación, cada grupo debió construir una maqueta articulada de una bruja  con materiales disponibles en donde cada componente de la bruja correspondía a una causa o problema. Una vez creada la bruja cada grupo debía definir una serie de actividades a implementar en los próximos 6 meses para “conjurar” el hechizo.

El trabajo de los equipos

Los equipos trabajaron de acuerdo a una metodología que comienza con la identificación y definición de las causas para luego continuar hacia la toma de decisiones respecto de cuáles son las más relevantes. A partir de esto se procedió a formular soluciones que fueron transformados en planes de acción que serán implementados en los próximos 6 meses. Se trata de un proceso dinámico basado en la creatividad, en donde el elemento lúdico busca deshinibir y romper con estructuras preconcebidas y crear las condiciones apropiadas para el flujo de la creatividad que generalmente se ve limitada en ambientes formales y donde las jerarquías se hacen presentes. En estos procesos se prioriza el conocimiento real por sobre el rango jerárquico permitiendo así que todos los miembros de la empresa estén en iguales condiciones de buscar y formular ideas y soluciones. Por otra parte, un efecto secundario es que permite consolidar las relaciones entre las personas así como los afectos y la confianza.

5 horas de trabajo en 2 jornadas

El taller se realizó en dos jornadas de 3 y 2 horas respectivamente. Durante la primera jornada los participantes, al ritmo del debate sobre las posibles causas, iban materializando las ideas en la silueta de cada una de las brujas. En esta etapa se profundizó el proceso creativo y el uso del pensamiento asociativo y divergente. A continuación se eligieron las principales causas y se pasó a proponer líneas de acción para paliar los efectos de “los hechizos”, preponderando el pensamiento lógico y convergente. Finalmente cada equipo presentó  “su bruja” y las causas identificadas.

Durante la segunda jornada se procedió a consolidar lo trabajado. Para esto cada equipo debía redactar el guión de un comercial para la TV de máximo 2 minutos que presentara lo realizado dirigiéndolo a públicos de alguno de los países participantes (Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Panamá). Introducir el elemento cultural en el target de público añade una cuota de realidad, permite focalizar en los ámbitos específicos de actuación e introduce el  humor, que  reduce tensiones al trabajarse temas de alto nivel de complejidad y en donde las miradas y las percepciones individuales pueden derivar en desacuerdos.

De acuerdo a los testimonios recogidos, tanto los responsables como los participantes se encontraron muy satisfechos con la metodología utilizada en vista de los resultados obtenidos, considerando que la información generada será de gran utilidad para la empresa. También  manifestaron que esta fue una experiencia innovadora en sus procesos habituales.

A continuación, algunas fotografías del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Estos procesos pueden ser aplicados a empresas, organismos públicos, organizaciones educativas y ONGs, toda vez que sea necesario poner en marcha procesos de innovación y mejora organizacional

La historia de la bruja malvada

Los equipos en acción

Los equipos en acción

Primeros resultados

Cada bruja es única

Las hubo coquetas y seductoras

Un pequeño intermedio de relax

Llegó la hora de comunicar

Las brujas terminadas 1

Las brujas terminadas 2

Las brujas terminadas 3

Preparando los comerciales

Celebridades en acción

Presentando los comerciales

Reflexiones finales

Leave a Reply

%d bloggers like this: