Colaborar: entre muchos, pesa menos

Jan 22, 13 Colaborar: entre muchos, pesa menos

Años atrás, un querido amigo y conocido músico argentino Raúl Barboza, a quien le estaba organizando una gira en Holanda me enseñó esta frase que se ubica en la cabecera de mis frases favoritas: “Entre muchos, pesa menos”. Una clase magistral de sencillez, economía y creatividad.

Si existe un verbo común a todas las épocas humanas, este es: COLABORAR. De acuerdo a la Real Academia Española, significa “Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”. Lo opuesto a colaborar, de acuerdo a www.antonimos.net es: “aislar, competir, discrepar, rivalizar, separar.”

En su blog ergonomic.wordpress.com, Cristóbal Cobo Romaní analiza el tema de la resolución colaborativa de problemas y  hace referencia al documento de la OCDE “Educating for Innovative Societies” (Conference Summary Report, 2012, pdf) donde se plantea:

La resolución colaborativa de problemas es la capacidad de un individuo para participar de manera efectiva en un proceso por el que dos o más agentes tratan de resolver un problema al compartir el conocimiento y el esfuerzo necesarios para llegar a una solución“.

A colaborar se aprende y requiere del desarrollo de habilidades y de estados mentales y emocionales que fomenten la interacción, la aceptación y el respeto por la visión diferente a la propia. Como resultado se podrán generar soluciones innovadoras que difícilmente podamos lograr desde una perspectiva individual y aislada. Colaborar es entonces, un estado mental que rompe con el paradigma del individualismo, viendo y considerando al(os) otro(s) como un complemento de la propia visión que enriquece y amplía las posibilidades existentes.

Howard Rheingold en su libro ‘Net Smart‘ plantea diversos grados de complejidad en los procesos de colaboración. Llama la atención que el “networking” o trabajo en redes sea considerado como el el nivel más elemental indicando esto un nivel creciente de complejidad, compromiso y participación. De acuerdo a Rheingold los diversos niveles de interacción colaborativa pueden ser:

1. Trabajo en red o Networking. Nivel más simple de colaboración.Implica compromisos acotados y bajos niveles de riesgo por parte de los participantes.

2. Coordinación. En términos de compromisos es similar al hallado en el nivel anterior, pero se destacan los beneficios mutuos que habrán de percibir los participantes generando nuevos incentivos.

3. Cooperación. Demanda una actitud(pro)activa en relación al intercambio de ideas y elementos así como una mayor predisposición al compartir. Los participantes se identifican en una visión y objetivos en común incrementándose asimismo los niveles de confianza.

4. Colaboración. En esta categoría,que incluye todos los niveles anteriores, se comparten tanto los objetivos y posibles beneficios así como los riesgos, recursos, conocimientos y resultados.

¿Sabemos colaborar?

A pesar de los evidentes beneficios que trae consigo la práctica de la colaboración, sobre todo en esta época donde las tecnologías parecen diseñadas para esto, resulta llamativo observar cómo muchos proyectos, emprendimientos y organizaciones que comienzan sobre una sana base colaborativa pasan a convertirse en campos de batalla donde reina el conflicto y la falta de entendimiento. Tal vez damos por sentado que por el sólo hecho de compartir visiones o ideales, los procesos deben fluir sin más. La gestión de la colaboración requiere de la planificación, la evaluación y el control positivo de los procesos, tal como ocurre en equipos deportivos y otros. Un nuevo cuerpo social emerge de la unión de las distintas voluntades y visiones y los resultados a obtener serán la consecuencia de la capacidad de las personas de acordar los términos y condiciones de colaboración.

Hablamos de construir puentes duraderos y renovables de confianza entre las partes. Hablamos de manejos efectivos y preventivos de conflictos y la negociación en un esquema “ganar-ganar” donde todas las partes se benefician. Hablamos también, de poner la energía del ego al servicio de una causa común dado que, como decía mi amigo: :entre muchos, pesa menos…”

Leave a Reply

%d bloggers like this: