Cómo crear una canción con 355.000 autores a través de Internet: el caso de Coca Cola y el grupo Maroon5

Jul 12, 11 Cómo crear una canción con 355.000 autores a través de Internet: el caso de Coca Cola y el grupo Maroon5
Si algo tiene de espectacular Internet es la posibilidad de generar espacios participativos en tiempo real con miles de personas. Con esta idea en mente se decidió aprovechar este potencial para generar nuevas líneas de interacción con el público. La idea básica fue captar la atención de la audiencia joven minimizando la presencia comercial de la marca de bebidas gaseosas y generando una forma innovadora de aproximación a los seguidores de la banda de rock.  La palabra clave es crowdsourcinglo cual sería algo como colaboración en masa (traducción libre). La idea básica del crowsourcing es contar con la colaboración espontánea y voluntaria de comunidades de personas para desarrollar proyectos en común utilizando las nuevas tecnologías y abriendo el espacio a todo aquel que quiera colaborar y participar.Un día completo con tus músicos
La fortaleza de la campaña reside en el aprovechamiento inteligente de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Imaginemos que cuaquiera de nosotros sea fan de un grupo musical y quisiera participar de una sesión de grabación en estudio. A menos que pertenezcamos al círculo íntimo de amigos, esto sería prácticamente imposible. Y menos aún opinar sobre lo que se está componiendo o grabando. Esta fantasía íntima de miles de fans ahora pudo hacerse realidad gracias a la tecnología conocida como VideoStreaming, que se encuentra a disposición de cualquier persona con un mínimo de conocimiento de Internet.
El experimento: el más grande hasta el momento en su tipo, ocurrió en un estudio de grabación con videostreaming, utilizando varias camaras durante 24 horas sin interrupciones. El desafío: crear y grabar una canción antes de concluir las 24 horas de trabajo.
La motivación:las personas conectadas podían hacer sugerencias para que los integrantes de la banda construyeran su nueva composición, involucrando así a los usuarios en el proceso creativo en un contexto exclusivo pero masivo, he aquí la gran ironía…

La estrategia de comunicación: Se utilizó la lógica de las redes sociales y medios colaborativos (Facebook, Twitter y otros).
¿El resultado? La transmisión en vivo fue vista por más de 355.000 fans de todo el planeta. La página de Facebook alcanzó más de 8700 confirmados y en Twitter se lograron más de 9000 seguidores bajo la cuenta oficial de Coca Cola.
El aprendizaje: Intervenir, participar, colaborar, ser parte de, aportar ideas y conocimientos parecen ser las palabras clave en esta era de creciente interacción entre las personas. Un diseño comunicacional inteligente que aproveche al máximo las posibilidades que ofrece Internet (en su mayoría GRATUITAS), hace posible llegar a públicos distantes y colaborar con el posicionamiento y difusión de una idea, una causa, una marca o un concepto.
El extra: Coca Cola realizará una donación a RAIN, una organización que provee agua potable en Africa con las primeras 100.000 descargas de esta canción. Una prueba más de que el marketing asociado a una causa social mejora el posicionamiento de la marca.


Coca-Cola: Maroon 5 24 Hour Live Session – reating the Song

En una próxima entrega: cómo crear un canal de televisión interactivo por Internet!

1 Comment

  1. Anonymous /

    Me gusta el resultado, después de todo es una linda propuesta musical…

Leave a Reply

%d bloggers like this: