¿Cómo enseñar los procesos de innovación y creatividad a distancia?

¿Cómo enseñar el significado de la creatividad y de la innovación utilizando las nuevas tecnologías a un grupo de jóvenes emprendedores ubicados a cientos de kilómetros de distancia?

Este es parte del desafío con el que me enfrento cotidianamente en mis clases a distancia para emprendedores. En este caso utilicé el siguiente video y pregunté a los participantes que describieran el proceso creativo que ocurrió en sus propios conceptos y los comentara en el foro del Campus Virtual. Algunas respuestas fueron:

Re: Describa el proceso creativo que ocurrió en el video de la 5ta. sinfonía de Beethoven
de Karla Canté – jueves, 7 de abril de 2011, 20:13

El arreglo de la 5ta. sinfonía me parece maravilloso ya que considero que el arreglador se preguntó si podría modificar la famosa sinfonía?, ¿de qué manera cambiaría?, ¿la aceptaría el publico?, ¿que pasaría si..? y ¿por qué no hacerlo?, es decir aquello que le hizo sentir la inquietud de modificar esta melodía y de esta manera iniciar su proceso creativo.

Considero que para integrar estos dos estilos tan diferentes, el arreglador debió hacer un análisis de las partituras, de qué manera podía combinarlas entre sí según las similitudes y en qué momento esto podría ser, lo que supongo no fue nada sencillo y si necesitó algún tipo de planificación del tiempo, de los pasos a seguir antes, durante y después de culminada la obra; porque dependiendo de su plan de acción entonces él podría preveer las dificultades que encontrase en el arreglo de la partitura, en la aceptación y asimilación del grupo de la orquesta que la interpretaría y la critica del publico.

Este vídeo me permite recordar hacerme la pregunta ¿porqué no?, a veces no nos atrevemos a pensar o actuar de manera diferente porque no es lo que nos dicta la sociedad o talvez observamos el fracaso de alguien más al implementar algo y nos asusta arriesgarnos porque consideramos que puede pasarnos lo mismo, como también la cultura de opresión que se proyecta desde que somos pequeños nos cohíbe. Para mi aprendizaje es una proyección refrescante ya que me permite abrir mi mente a otras posibilidades.

Re: Describa el proceso creativo que ocurrió en el video de la 5ta. sinfonía de Beethoven
de Antonio Gonzalez – viernes, 8 de abril de 2011, 12:37

Coincido con los comentarios de mis compañeros y pienso que al plantear una versión lúdica de la obra permite llegar a otro público. El proceso creativo que veo en ésta “nueva” 5ta. Sinfonía, puedo describirlo así:

1. identificación de potencialidades -en el tema-
2. construcción de enlaces -opciones-
3. elección y entrenamiento -improvisacion-
4. estructuracion de la nueva versión
5. convocatoria -a interpretes y público
6. presentación

Muchas preguntas surgieron y puedo imaginar que arriesgarse, al evaluar las opciones, fue un paso difícil de dar pues rompe los esquemas tradicionales sobre la música clásica y a quién va dirigida. En mi aprendizaje me sirve para entender que todo aquello que propone un cambio requiere un proceso lógico y atrevido al mismo tiempo.

Re: Describa el proceso creativo que ocurrió en el video de la 5ta. sinfonía de Beethoven
de Jose Ordoñez – viernes, 8 de abril de 2011, 20:24

Yo creo que para el arreglador de esta melodía, la tarea fue sencilla, primero porque conocía el producto “a vender”, maestro en  música, vive  la música, se entrega a lo que hace, que aparte de satisfacer sus necesidades de creación e innovación, se proyecta hacia fuera para llenar las necesidades de otros.Fue un  emprendedor (así como se dice como buen guatemalteco, echando a perder se aprende) se lanzó,  lo hizo y al final obtuvo un producto innovador.  Lo más interesante es que tenía el recurso humano necesario, que entendía   la música escrita, que ejecutaba bien un instrumento, que se dejaba guiar y sobre todo expertos en la música, y sobre todo un recurso joven que le puso sabor a la melodía.

Las dificultades que pudo encontrar fueron probablemente que los jóvenes aceptaran el ritmo porque no va muy acorde a su cultura, primero son de origen asiático, donde el ritmo musical es muy distinto al nuestro y segundo desafiar al público para que aceptara los dos géneros musicales fusionados, que creo que cuando lo presento por primera vez fue muy bien recibido, ya que en su cultura fue algo bastante innovador.

El aprendizaje que me deja es que debo desafiar mis ideas y traducirlas en proyectos para medir la capacidad emprendedora que tengo y sobre todo que mis ideas se van a traducir en realidad cuando cuente con personas idóneas al proyecto y que vivan el mismo.

Las respuesta denotan una profunda comprensión de los procesos que conducen a la innovación a partir de indagar en la creatividad.

El enlace al video:


Akira Miyagawa’s Combinación 5ta, Sinfonía de Beethoven  y Mambo No.5

Leave a Reply

%d bloggers like this: