¿Cómo estimular la creatividad?

Jul 21, 14 ¿Cómo estimular la creatividad?

En los varios cursos que estoy dictando acerca de creatividad e innovación siempre surge la pregunta acerca de cómo estimular los procesos creativos en las organizaciones. ¿Cuáles son las mejores técnicas y herramientas que pueden ayudar a un mejor y mayor flujo de la creatividad?

Lo cierto es que hay miles de opciones – cada maestrito con su librito dirían en mi país – y también es cierto que cada técnica o herramienta ha sido pensada para ciertos fines y en determinados contextos.

Diseña tus propias herramientas y técnicas

En el tema de creatividad nadie tiene la última palabra, con lo cual, es interesante – como un ejercicio de creatividad en sí mismo – desarrollar técnicas y herramientas propias, basándonos en lo que otras personas ya han desarrollado. Esto es así, por ejemplo, cuando identificamos una determinada necesidad en nuestra organización y no podemos hallar ejercicios ya diseñados que la puedan satisfacer. En esta situación podemos tomar información existente y proceder a diseñar ejercicios que se adecuen a nuestra realidad, ajustando variables o iniciando un diseño propio. A continuación se presentan las técnicas y herramientas ofrecidas en el sitio neuronilla.com para usos específicos en materia de estímulo de la creatividad.

Técnicas para generar ideas

Técnicas para generar ideas a distancia

Técnicas para evaluar ideas

Otras técnicas y temáticas relacionadas

Recursos esenciales sobre creatividad para la innovación

Leave a Reply

%d bloggers like this: