Congreso y Contracongreso de Cultura en Argentina

Es curioso este tema de la cultura. 

En la misma ciudad (Mar del Plata) en los mismos días (del 15 al 17 de setiembre de 2011) tendrán lugar dos congresos, bueno, un Congreso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación (equivalente a un ministerio de cultura) y un Contracongreso gestionado por organizaciones independientes y gestores culturales de Mar del Plata y alrededores.
El eterno debate entre la cultura hegemónica y la cultura disidente se da también en este contexto ofreciendo variadas posibilidades de asistencia a conferencias y actividades de diverso calibre. El título del Congreso propone:  “Cultura, Política y Participación Popular” en donde “representantes de 21 países de Iberoamérica –ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros– reflexionarán sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos. Las doce mesas debates, de las que participan representantes de la cultura iberoamericana, se organizan en seis recorridos temáticos: Biopolítica, Innovación tecnológica, Geopolítica sur, Diverso y alterno: Nuevo protagonismo en expansión., Futuro: Posmodernidad y agenda emergente del siglo XXI y Economía y cultura: El desafío de la creación de valor y el nuevo desarrollo según informa www.hipermedula.org en su edición digital.

Por su parte el Contracongreso busca reunir artistas y abordar temáticas que “quedaron afuera” del simposio de orden internacional. “Si la dialéctica del Congreso es excluir y no dar lugar, la nuestra es incluir y no dejar a nadie afuera”, definieron los organizadores.
Se trata, según informa el sitio http://www.0223.com.ar de un ciclo de conferencias que fue gestado por organizaciones independientes que se propusieron “crear un foro en el cual se puedan compartir y debatir temáticas e ideas que quedaron afuera de la agenda del evento de alcance internacional. El Contra Congreso de Cultura comenzará el miércoles 14 a las 17 en la Facultad de Derecho, con la conferencia de Richard Stallman, principal impulsor del software libre y creador de GNU, núcleo del sistema operativo Linux. También se realizarán charlas y debates sobre Gestión Cultural, Gestión independiente y autogestión, diseño, letras, arte contemporáneo, música y culturas originarias, entre otras temáticas. Además, se anunció la participación de los creadores y organizadores del Trimarchi, el encuentro de diseño más importante de latinoamérica.”

Estaré en Mar del Plata en esos días de abundancia “(contra)-congresística” con la esperanza de que todo esto redunde en aportes significativos a la cultura. 

Leave a Reply

%d bloggers like this: