Creando redes: Adios a Cesaria Évora, Cabo verde, la diva descalza

Dec 19, 11 Creando redes: Adios a Cesaria Évora, Cabo verde, la diva descalza

Este es un homenaje a quien supo poner en el escenario musical mundial los géneros de su pequeña y casi desconocida patria: Cabo Verde. Cesaria nació hace 70 años en ese archipiélago frente a las costas de Senegal que fuera conquistado por los portugueses en el siglo XV para convertir a las islas en el centro de la trata de esclavos.

Ella es hija de esas historias y contó y cantó con su voz profunda las “sodades” palabra equivalente a “saudade” con la cual los luso-parlantes definen su concepto de nostalgia

Ha sido una humilde grande entre los grandes: cantó junto a la portuguesa Marisa Monte, para Goran Bregovic – el compositor yugoslavo de las películas de Emir Kustutica, con el cubano Compay Segundo y Salif Keita, cantante y compositor del pop africano, entre otros.

De manera justificada se ganó el título de “Reina de la Morna”, o también conocido como el “blues” caboverdiano. Según sus palabras en una entrevista a un medio argentino: “La morna es muy compleja. Tiene influencias africanas, pero no más que de otros géneros de América latina y Europa, especialmente de Portugal. Se parece al fado portugués, pero es menos trágica. Melódicamente -agrega Evora- no es tan oscura, pero los temas de la morna y el fado son los mismos: el amor, la nostalgia, la tierra. La morna es una melodía muy melancólica, lo que no quiere decir que los caboverdianos seamos un pueblo triste. Simplemente, se canta con sentimiento.”

Su canto  estuvo comprometido con la historia de los esclavos y siempre rindió homenaje a la gente humilde haciendo sus presentaciones descalza. Varios premios internacionales (Grammy entre otros)  dan cuenta del reconocimiento recibido en vida. 

En YouTube abundan los videos con sus presentaciones, además del sitio oficial de Cesaria: 
http://www.cesaria-evora.com/
Gracias, Evora, por tu humilde grandeza.


Algunos videos recomendados;
Sodade 
Moda BO con la cantante Lura
E doce morrir no mar con la cantante Marisa Monte
Lagrimas negras con Compay Segundo

Leave a Reply

%d bloggers like this: