De cómo el sistema educativo aniquila la creatividad

¿Cuál es uno de los momentos en los cuales los humanos nos sentimos más llenos de vida? Sir Ken Robinson, brillante experto inglés en materia de innovación educativa, considera que frente a una experiencia estética el ser humano alcanza un estado de plenitud existencial. ¿Por qué? Por que nuestro corazón (sentimientos, pasiones) está exaltado con las experiencias sensoriales que nos propone el arte y nuestra razón se deleita con las historias que son narradas. Lo antestético ocurre cuando cerramos nuestros sentimientos y nos insensibilizamos frente a lo que ocurre a nuestro alrededor. Es perder el sentido de vida.
Esto es lo que ocurre, de acuerdo a Robinson, dentro del sistema educativo. La estructura física de las escuelas refleja la organización industrial de las líneas de producción de las fábricas: timbres que suenan para diferenciar las actividades, especializaciones temáticas en lugar de interdisciplinas, los estudiantes organizados en filas limitados a hacer sólo lo que está permitido (bajo riesgo de sanciones) en lugar del trabajo colaborativo y en equipo, la estandarización de conocimientos memorizados… Todo menos una experiencia estética y lena de vida. 
La creatividad y su consecuencia, la innovación, es el resultado de complejos procesos donde intervienen aspectos racionales, emocionales y motoros. La creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas que poseen valor. Significa múltiples respuestas correctas para una misma pregunta así como múltiples modos correctos de interpretar las mismas preguntas.
La siguiente animación sobre el texto de Ken Robinson concluye con ideas relevantes para repensar la función y las prácticas educativas de cara a los desafíos del siglo XXI, algo que por cierto, no sólo concierne a los docentes, sino al conjunto de la sociedad. Y Usted, ¿qué opina?

Leave a Reply

%d bloggers like this: