Diálogos (imaginarios) sobre la economía creativa…

May 27, 11 Diálogos (imaginarios) sobre la economía creativa…
Hace poco, sentado en un tradicional café de una conocida ciudad, tuve la oportunidad de escuchar el siguiente diálogo en la mesa contigua…
- Cuidado! – dijo uno de los parroquianos mirando una noticia del periódico local – una nueva definición acecha: la economía creativa. ¿No teníamos suficiente con los Chicago Boys, los Marxistas, los Liberales y los Anarquistas? De acuerdo a la noticia, UNCTAD, una de las agencias de Naciones Unidas, esta se define como el cruce entre la economía, la cultura, la creatividad y la tecnología (Ver: UNCTAD Creative Economy Report 2010).
- Un momento, Licenciado – respondió sorprendido su compañero -  ¿la cultura dijo? ¿Qué tiene que hacer la cultura con la economía? ¿Acaso no fue Adam Smith quien dijo que los artistas eran todos unos improductivos? ¿No recuerda Ud. ese párrafo de La Riqueza de las Naciones, obra fundacional del Capitalismo moderno, donde decía que: “El trabajo de un empleado doméstico (…) no añade ningún valor a nada (…) El valor de algunas de las más respetadas clases de nuestra sociedad es igual que el de los empleados domésticos, improductivo de cualquier valor, y no determina o da lugar a ningún objeto permanente o mercancía vendible que dure después de ejecutado el trabajo (…) En la misma clase, debemos incluir a miembros del clero, abogados, artistas, payasos, músicos, cantantes de ópera, etc.”
- ¡Ah! Qué gran maestro fue Don Smith, todo un prócer… Es por eso que la cultura es considerada como un gasto y no como una inversión. Bastante tienen ya con el cero y tanto por ciento que se le adjudica al presupuesto nacional. Ya no quedan hombres como él…
- ¿Qué más dice la nota, Licenciado?
- Tonterías… como que más del 3% del PBI MUN-DIAL (escuche bien) MUN-DIAL, es generado por las Industrias Culturales y Creativas. ¿Usted cree, Licenciado, que sea cierto que el 11% del PBI norteamericano es generado por estas Industrias o que el 10% del empleo de una Ciudad tan respetable como la de Buenos Aires la generan las Industrias Culturales?
- Espere, Doctor, ¿Industrias Culturales dice? ¡Qué ridiculez! ¿Desde cuándo la cultura se puede industrializar?
- Mire, acá dice que los inteligentes de la Escuela de Frankfurt, unos tales Horkheimer y Adorno, ya en la posguerra previnieron acerca de los peligros de la masificación de la cultura creando este nombre… Industrias Culturales… ¡qué horror!
- ¿Y qué argumentan, si se puede saber?
-  Vea Licenciado, le resumo algunos de los puntos más importantes. El artículo dice que:
1) su materia prima es inagotable, ya sea la cultura, la creatividad o el conocimiento. A diferencia del principio de la economía tradicional, que se define como la ciencia de la administración de los bienes materiales y finitos, la creatividad, la cultura y el conocimiento son infinitos. Imagínese Usted… materia prima inagotable… ¡qué descaro!
Vea esto:
2) Su valor se incrementa con su uso. Cuanto más conocido es un escritor, músico, pintor o diseñador más valioso es su trabajo, tanto en términos monetarios como de reconocimiento social y profesional. Bueno, eso es si tiene éxito y sale por la televisión y esas cosas, ¿verdad?
3) La “competencia” entre agentes creativos no sólo no satura el mercado sino que estimula la acción generando nuevos desarrollos.
4) Su actividad impacta positivamente no sólo en la economía sino también en los aspectos sociales poniendo en valor las identidades, integrando en lugar de excluir y creando espacios que permiten combatir flagelos como la violencia y la pobreza.
¿Así que ahora vamos a combatir la violencia tocando la guitarrita…? ja ja, pero por favor, qué barbaridad las cosas que hay que leer! Mire, para mi que son todos inventos del periodista. Aquí dice que la ciudad de Medellín, en Colombia, que fue la más violenta de Latinoamérica, redujo la cantidad de muertes violentas de 300 a 30 por cada 100.000 habitantes en cuatro años, implementando un plan de desarrollo basado en la cultura y la educación ciudadana (Ver entrevista periódico CLARÍN, 22/5/11). ¿Usted cree que es posible?- Mire, la verdad es que no sé. Finalmente va a resultar que Adam Smith no tenía nada de razón, que los artistas son productivos y que la economía de ahora en más se basa en bienes intangibles…
- Así parece, Doctor, así parece…La hora había pasado rápidamente, así que decidí pagar mi trago y marcharme, pensando en esa conversación tan… ¿creativa?

3 Comments

  1. cuanta palabra sabia gracias felicitaciones!

  2. felicitaciones Gerardo voy hacer un blog tambien ! saludos desde lluviosa Holanda

  3. MI amigo… tus contertulios de Bar son representantes perfectos de lo que se sigue pensando en muchos, muchos lugares. Por más cifras que se ofrecen la cultura sigue sin ser respetada y para dirigir estas empresas ponen a administradores, no a gestores culturales. Esa es nuestra gran lucha

Leave a Reply

%d bloggers like this: