Diálogos (imaginarios) sobre las necesidades humanas y los Indignados de España…

May 30, 11 Diálogos (imaginarios) sobre las necesidades humanas y los Indignados de España…

Durante un viaje en tren, cuando me estaba concentrando en los titulares del periódico que acababa de comprar, no pude resisitir la tentación de escuchar el siguiente diálogo en el asiento contiguo.
- Estoy un poco desconcertado, Doctor.
- ¿Por qué Licenciado?
- Mire, tenía que dar una conferencia magistral en la Universidad, y recurrí a los textos de mi formación como economista, buscando pistas para poder decir algo coherente sobre el tema del consumo y las necesidades humanas.
- ¿Qué pasó?
- Pasó que volví a leer a Maslow, Usted sabe, el de la Pirámide y la jerarquización de las necesidades humanas.
- Si, un pilar del pensamiento de nuestra sociedad…
- Exacto. Según Mister Maslow la Pirámide está organizada en cinco niveles o capas. Las primeras cuatro, que las llama de déficit, pueden ser satisfechas. Pero la última que él denomina “necesidad de ser” es como una energía constante que mueve al hombre.
- Pero eso es obvio, Licenciado…
- Bueno, eso me parecía a mi hasta ahora. Fïjese que la base se vincula con las necesidades fisiológicas básicas que son necesarias para sobrevivir, tales como alimentarse, beber, dormir, tener relaciones sexuales reproductivas y otros.
- Aja…
- Luego, a medida que subimos y se va estrechando la Pirámide, tenemos las necesidades de seguridad y protección. La siguiente etapa se relaciona con el afecto, la participación y la aceptación.  El cuarto nivel tiene que ver con la estima que uno siente por uno mismo y la que los demás sienten por uno también y finalmente tenemos la “autorrealización” que es como el motorcito del crecimiento, donde estaría la necesidad del ser.
- Bueno, así son las cosas…
- Ese es el tema, Doctor, que la realidad me muestra otras cosas.
- ¿Como cuáles?
- ¿No leyó en los periódicos que la principal causa de muerte en los países más desarrollados económicamente es el suicidio, que la tasa de natalidad es negativa y que los niveles de abuso de alcohol y de drogas es creciente? ¿No leyó sobre los miles de jóvenes NiNi (ni trabajan ni estudian) en toda Europa, que están protestando por la falta de futuro?
- Si, claro, pero, ¿qué tiene que ver con la Pirámide de Maslow?
- Bueno, si en esos países supuestamente todos los niveles de la Pirámide están resueltos socialmente, es decir, la gente está muy cerca del último nivel, de la autorrealización, ¿no le parece extraño que estas sociedades tengan comportamientos tan contrarios a la autorrealzación? ¿No le parece que esos temas que le mencioné hablan más de una sociedad frustrada e insatisfecha que de una sociedad plena y feliz por que supo satisfacer los niveles de la Pirámide?
- Con todo respeto, Licenciado, no veo ninguna relación entre lo que Usted está diciendo y los asuntos estos del suicidio o la falta de bebés… Esos son problemas de las personas. La sociedad funciona perfectamente, no hay pobreza, hay educación para todos, la gente consume que da gusto… en fin… no hay nada de lo que preocuparse.. Además, esos jóvenes… mire, pecado de juventud… ya se les va a pasar y todo va a volver a la normalidad… se lo garantizo…
- Pero, Doctor, disculpe mi atrevimiento, ¿no le parece que como están las cosas deberíamos cuestionarnos la forma en que estamos haciendo la política y la economía de nuestros países?
- ¿Cuestionar dice? No, Licenciado, las cosas están perfectamente bien así. Ya lo dijo Mister Maslow, los que nos autorrealizamos debemos estar agradecidos que supimos hacerlo. La pirámide siempre es mucho más ancha en la base. En la cima no hay lugar para todos. Esa es la ley natural…
- Si Usted lo dice…Me tuve que bajar en la siguiente estación, pero me quedé pensando en cuáles son los valores que sustentan nuestros modelos socio-económicos y acerca de quién tenía razón… ¿el Licenciado o el Doctor?….

Leave a Reply

%d bloggers like this: