Diálogos (imaginarios) sobre los asesinos de la innovación:¿Qué hacen los innovadores que yo no estoy haciendo? (sexta parte)

Jun 21, 11 Diálogos (imaginarios) sobre los asesinos de la innovación:¿Qué hacen los innovadores que yo no estoy haciendo? (sexta parte)
- ¿Cómo es posible -se preguntaba el dueño en voz alta – que haya empresas y organizaciones tan innovadoras? ¿Qué es lo que hacen que nosotros no estamos haciendo?…
La pregunta denotaba un cierto grado de humildad inédita. El consultor no lo miró a los ojos, dejó que el dueño encontrara las palabras adecuadas, mientras ordenaba sus ideas.
- No me imagino que existan fórmulas o recetas, pero sin embargo pareciera que hay empresas, organizaciones y personas que saben algo que nosotros no sabemos.
- Por ejemplo…
- Bueno, todas esas innovaciones que aparecen a diario, no sé, van más allá de técnicas específicas. Parece más bien una cuestión de actitud. Como si la actitud hacia la innovacíon fuera el factor determinante.
- ¿La actitud con respecto a qué asuntos?  – preguntó el consultor ahora mirando fijo a los ojos del dueño.
- Bueno, a todo… a la pasión que se le pone a los temas. Pareciera que no solo personas como Steve Jobs de Apple amara profundamente su trabajo, sino que su equipo de trabajo comparte la misma pasión. También respecto a cuál es el lugar de uno en la historia del mundo. Sin ser arrogantes, pareciera como que están muy conscientes de la importancia de aquello que hacen, o por lo menos eso creen. Luego pareciera que logran establecer relaciones insólitas entre elementos que alguien común y corriente como yo jamás podría ver.
- ¿Y qué pasa con sus clientes y seguidores?
- Evidentemente compran algo más que un simple teléfono inteligente o un sistema para escuchar música. Es como que compraran un sueño. He visto los rostros de inconmensurable felicidad de quienes tienen uno de esos aparatitos. Y no son nada baratos!
El gerente de marketing participa diciendo: – Además, estos dispositivos se caracterizan por una sencillez sofisticada. Seguramente han descartado miles de opciones hasta llegar a la versión final…
- Yo pienso – dijo Diana cautelosa – que la gente compra una suerte de conexión emocional no sólo con el aparato, sino también con la marca. Tiene algo de fetichista todo este asunto…
- Lo que a mi me llama mucho la atención, ya que estamos hablando de Apple – intervino el gerente de ventas – es la mística que rodea cada lanzamiento de un nuevo producto. Como si convocara a fieles creyentes para adorar a… ¿un teléfono o una computadora sin teclado??? Evidentemente hay un gran manejo del mensaje que logra entusiasmar a miles y mles en todo el mundo, sin perder credibilidad aunque algunas cosas fallen (recuerden el tema de la antenita en el último iPhone)…
- Un buen ejercicio sería imaginar qué nos podría estar diciendo Steve Jobs o alguno de ellos a nosotros en esta situación: ¿Descubra sus potencialidad? ¿Piense diferente? ¿Qué puede alcanzar con lo que es y sabe hacer? ¿Y qué otra cosa podría alcanzar pensando y actuando de manera diferente?
El consultor meditó unos instantes sus próximas palabras, mientras el debate continuaba acaloradamente.
- Creo que es hora de organizar todo lo que se ha dicho hoy aquí y comenzar a sacar conclusiones. ¿Qué opinan?
(Continuará…)

Leave a Reply

%d bloggers like this: