¿Cómo funcionan los negocios en Internet?

May 08, 12 ¿Cómo funcionan los negocios en Internet?

Parecen no tener sentido. Servicios gratuitos que se ofrecen a través de Internet, sin embargo generan ingresos económicos a veces impactantes. ¿Cómo lo hacen? ¿Cuáles son los modelos de negocios detrás de estas propuestas  que no parecen negocios e incluso se presentan con fines sociales o humanísticos? Veamos algunos casos:

GROUPON.COM

Se trata de un servicio de cupones de descuentos disponible en decenas de ciudades de 44 países en todos los continentes. Diariamente el sistema ofrece importantes descuentos en gastronomía, deportes, salud y belleza, cultura y entretenimiento y otros.

Los descuentos son ofrecidos únicamente por Groupon.com y pueden superar el 50% del valor de venta regular. La empresa que ofrece el descuento es descripta en detalle en el sitio de Groupon, con un mapa y comentarios de los anteriores usuarios. ¿Cómo funciona?

 

Groupon.com funciona como un corredor de bolsa, pero de descuentos. Utiliza una estrategia de “no cure no pay” (literalmente: si no hay sanación no se paga el tratamiento, eufemismo para indicar que sólo se debe abonar si se cumplen los requisitos acordados previamente). Groupon.com garantiza un mínimo de clientes que habrá de consumir la propuesta que es ofrecida. Si el mínimo es alcanzado, Groupon.com cobra el 50% de los ingresos que resultan de esta promoción. Si ese mínimo no se alcanza, Groupon.com no percibe ingresos, claro está.

El modelo tiene varios resultados directos e indirectos. Lo que a primera vista podría considerarse como un perjuicio económico para la empresa ofertante (más de 50% de los ingresos) en realidad redunda en una masiva llegada de (nuevos) clientes que, de quedar satisfechos con la propuesta, seguramente serán fidelizados y comentarán entre amigos y redes sociales su nuevo descubrimiento. Se trata en realidad de una inversión en comunicación sin ningún tipo de riesgos para la empresa ofertante. Si no se logra el mínimo de clientes establecido, no se abona.

Como muchos de los negocios en Internet, la lógica es “ganar-ganar”, es decir, que todas las partes involucradas reciben algún tipo de beneficio con esta transacción. Esto denota una visión colaborativa y una estructura de pensamiento en donde la optimización del beneficio económico no es sólo para una de las partes. Todos (empresa, intermediario y clientes) obtienen beneficios por igual y aquí reside la fortaleza de estos modelos.

Para tener en cuenta cuando diseñemos nuestros propios modelos de negocios!

(fuente: Board of innovation)

2 Comments

  1. David GO. /

    ¿Es en realidad esto tan bueno para todas las partes?. En cuanto a dinero puede que sí, pero hay varios temas que se deben analizar:

    1. La compra se hace a GroupOn no a la marca como tal, entonces el recuerdo y la bueena experiencia es con la plataforma, no con la marca.

    2. Si obtengo por un servicio o producto un buen descuento y lo vuelvo a obtener en poco tiempo, como comprador me acostumbro a pagar un valor menor por ese objeto y probablemente no vuelva a adquirirlo por el canal tradicional o por otro tipo de canal que no me brinde el nuevo beneficio.

    3. Muchas de las compras se realizan por el ahorro, no por que corresponda a una marca muy buena o que quiera obtener, muchas veces son productos/servicios genéricos que muy probablemente no vuelva a consumirlos de la misma marca.

    Lo anterior no quiere decir que no sea una buena estrategia, pienso que antes de realizarla debe pensarse muy bien, cuál es esa intención y que beneficios o amenzas me pueda generar a largo plazo.

    • Hola David

      Gracias por tu comentario. Interesante tu análisis de los diferentes caminos que pueden surgir a partir del post publicado. Seguramente más de un potencial consumidor realizará estos razonamientos, pero recordemos que las ofertas son únicas y por única vez, del mismo modo que en un supermercado ofrecen muestras de comidas o bebidas para que el potencial cliente tome conocimiento de la existencia del producto y que, a partir de probarlo pueda decidir su compra en el futuro. Tal vez lo interesante de estos análisis es poder comprender más en profundidad cómo se diseñan e implementan estos modelos de negocios a través del uso de las nuevas tecnologías en donde, claro está, algunas de las posibles consecuencias son las que mencionas en tu comentario. Un saludo y gracias de nuevo!

Leave a Reply

%d bloggers like this: