Desde Holanda, Seminario Internacional: Investigación, Sostenibilidad y Emprendedurismo Cultural

Mar 27, 12 Desde Holanda, Seminario Internacional: Investigación, Sostenibilidad y Emprendedurismo Cultural
Que el mundo entero está buscando alternativas al agotamiento de los modelos económicos vigentes, no es ninguna novedad. Pero tal vez la gran novedad sea que el sector cultural está proponiendo modelos alternativos que han demostrado ya ser efectivos generando impresionantes volúmentes de ingresos como por ejemplo más del 7% del PBI mundial.

Hablamos no sólo de generar riqueza económica a cualquier precio, como predica indirectamente el modelo actual, al sustentar su modelo en los recursos tangibles que por definición son escasos y agotables. Esta “lógica de la escasez” cimentada en la filosofía de “si cada uno se salva, nos salvamos todos” es probablemente la principal causa no sólo de las grandes desigualdades sociales sino también de los graves problemas ecológicos que estamos enfrentando.

Para reflexionar sobre estos temas y proponer alternativas posibles para una economía sustentable basada en la creatividad y la cultura, se ha organizado en la medieval ciudad de Utrecht, Holanda, el Segundo Seminario Internacional de Investigación en Emprendedurismo Cultural, centrado en el tema de Sustentabilidad. Académicos y estudiantes de doctorados de literalmente todo el mundo se dan cita en las aulas de la Universidad HKU, ligada a la Universidad de Utrecht para discutir y analizar de qué manera los nuevos modelos económicos basados en la creatividad y la cultura ofrecen alternativo’s viables y sustentables.

Organizado por el Dr. Giep Hagoort de la Universidad de Utrecht, se encuentran presentes entre otros el Dr. Lluis Bonet de la Universidad de Barcelona, la Dra. Edna dos Santos del Programa de Economía Creativa de UNCTAD, la Dra. Marina Gao, Directora Ejecutiva de la Conferencia Global sobre Educación en Industrias Creativas de Shangai, el Dr. Desmond Hui, profesor de la Universidad China de Honk Kong, Dr. Guido de Brabander de la Universidad de Antwerpen, Bélgica, Welby Ings de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda entre los principales oradores. Con más de 100 participantes de Africa, Asia, Oceanía, Latinoamérica y Europa el ambiente que se respira es absolutamente internacional. A pesar de ser un evento académico de alto nivel, el buen humor y las notas de simpatía son permanentes.
Hoy por la tarde estaré presentando en una mesa de trabajo los contenidos del artículo que ha sido publicaod en el libro “On the Entrepreneurial Principles of the Cultural and Creative Industries” que también será traducido al idioma chino.
En los siguientes posts informaré sobre algunos temas relevantes para este blog. Gracias.

Leave a Reply

%d bloggers like this: