Los EEUU incluyen a los intangibles en su PBI

Aug 08, 13 Los EEUU incluyen a los intangibles en su PBI

Más vale tarde que nunca. La Reserva Federal de los EEUU – el principal ente económico del país del norte –  ha introducido dos modificaciones relevantes en el modo en que será medido el Producto Bruto Interno: por un lado las actividades relacionadas con Investigación y Desarrollo dejarán de ser “costos” para ser considerados como inversiones. Por otra parte – y esta es una noticia relevante dado que la entidad es referente en materia de políticas financieras a nivel mundial – se reconocen los gastos privados en las áreas del entretenimiento, las actividades literarias, artísticas y otros también como inversiones fijas. Se estima que con esta modificación el PBI norteamericano recibirá un incremento del 2,7% anual, nada despreciable en épocas de crisis.

No por tardía, la noticia deja de ser relevante. Ya en 1908 el economista Thorstein Veblen destacó el valor de lo intangible en el incremento de las ventas y en los años ´30 y ´40, otro economista relevante, Joseph Schumpeter, fundamentó que los activos intangibles son el núcleo de una economía que habrá de crecer sobre base de la innovación (fuente: http://www.businessweek.com).

El gráfico adjunto ilustra los cambios que se han producido en los últimos 40 años en los EEUU en relación a la inversión en activos tangibles e intangibles y su efecto en el PBI. Para citar un ejemplo, la fuente mencionada, indica que la empresa Apple, una de las empresas insignia en materia de innovación, tiene un valor de 400.000 millones de dólares de los cuáles sólo el 4% (15.000 millones de U$S) corresponden a bienes tangibles como infraestructura edilicia, maquinarias, y equipos, los elementos tradicionales de la economía basada en recursos tangibles. El otro 96% de valor de mercado corresponde a los intangibles asociados a la marca.

El avance de la Economía Creativa

La Reserva Federal no anunció nada que los que trabajamos en las Industrias Culturales y Creativas no sepamos. Pero es en sí relevante dado que los economistas y políticos del establishment mundial siguen a pies juntillas las recomendaciones y acciones de la Reserva Federal. Y esto implica un aval sumamente relevante para todos quienes trabajamos en este sector desde múltiples espacios. El significado es más bien de orden simbólico, dado que no afectará salarios, precios o movimientos financieros. Pero constituye un reconocimiento que habrá de pautar nuevas normativas a nivel de ministerios de economía.

Esto hará más sencilla la aún titánica tarea de tener que demostrar a los políticos y funcionarios de turno que el sector de la cultura genera efectivamente múltiples beneficios: culturales, sociales, patrimoniales y, ahora sí, decididamente, también riqueza material y económica.

Leave a Reply

%d bloggers like this: