Mapa de financiamiento para la cultura

Apr 24, 13 Mapa de financiamiento para la cultura

Encontrar financiamiento adecuado para los proyectos de base cultural en Lationamérica y el Caribe puede ser una tarea titánica. Los estados nacionales no disponen de presupuestos que puedan dar respuesta a la gran demanda existente. La idea general es que el sector privado no es proclive a aportar recursos al campo de la cultura, excepto en aquellos países donde rigen leyes que estimulan el mecenazgo como son los casos de Brasil o Chile.

Sin embargo, existen muchas opciones que se encuentran disgregadas a lo largo y ancho del continente y el Caribe. Con esta visión en mente, EME desarrollos culturales presentó en sociedad la plataforma de Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural o GPS Cultural cuya función es mapear literalmente las distintas fuentes de financiamiento, tanto en el sector público como privado. La plataforma se presenta en una edición Beta, lo cual significa que se encuentra a prueba y no es la versión definitiva, cuestión habitual en el mundo de la informática. La plataforma cuenta con el auspicio de la Unesco y se lanza con un contenido de 3 mil fuentes de financiación en todos los países de Latinoamérica y el Caribe. Pero la idea es la colaboración, por lo que se espera que sean los mismos usuarios quienes alimenten con datos dado que se busca “contribuir a la democratización de la información  y a la mejora en los procesos de gestión de los proyectos culturales”, dijo un de los miembros de Eme,  Bruno Maccari en una entrevista a Efe.

El GPS cultural se encuentra categorizado en disciplinas tales como artes escénicas, música, audiovisual, artes visuales, letras y editorial, hasta patrimonio, software y tecnología, y diseño, entre otras.

Haz click aqui para acceder al GPS Cultural.

Leave a Reply

%d bloggers like this: