¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?

Feb 04, 13 ¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?

Con este título circula por Internet un video compilando imágenes sugestivas con la voz en off del filósofo británico Alan Watts el cual podrán encontrar más abajo.

Al verlo me pareció escuchar las voces de todos los y las emprendedores/as con quienes he tenido el placer de trabajar a lo largo de años en distintos países. ¿Cuál es finalmente el “to be or not to be“, el “ser o no ser” de la mayoría de los emprendedores que se aventuran en las Industrias Culturales y Creativas?: el aparente dilema entre el mandato de emprender para ganar dinero o emprender para hacer lo que uno desea y ama.
El dinero no es el objetivo

Es interesante el enfoque de Alan Watts, dado que en sus palabras no sugiere que el dinero no sea importante, simplemente, pregunta a sus estudiantes: ¿qué pasaría si el dinero no fuera el objetivo? ¿Cómo cambiarían tus prioridades? Sus estudiantes, en busca de saber qué hacer de sus vidas al concluir la facultad afirmaron que en ese caso serían artistas: poetas, escritores, pintores o que buscarían una vida al aire libre, en contacto con la naturaleza… Curioso, ¿verdad? dado que a pesar de que se nos inculca la importancia que tiene el dinero para nuestra felicidad y que no es a través de “la cultura” que se obtiene, una mayoría respetable optaría por actividades expresivas, creativas y culturales.  Si se toman el trabajo de leer los comentarios relacionados con el video en Youtube verán que muchas dicen: “es difícil”, “hay que pagar las cuentas”, “todo muy bonito, pero…” reflotando el paradigma de “cómo deben ser las cosas”.

En entradas anteriores en este blog analizaba el peso que poseen los modelos mentales heredados culturalmente en nuestra visión de la cultura y su importancia para el desarrollo. Grandes fuentes de sabiduría y personas de peso histórico han marcado a fuego la noción de que la cultura no es productiva ni tiene valor económico… y que el modelo de éxito social está relacionado con el acumular y poseer bienes tangibles y dinero.

¿Estaremos naturalmente condenados a tener el dinero como objetivo o es esta una construcción social y cultural que como tal, puede ser modificada? Son innumerables los casos de personas que han realizado una suerte de corrección de rumbo en sus escalas de valores y sin desdeñar ni olvidar la importancia que posee el dinero, han logrado balancear sus escalas de prioridades y ponerlo a la misma altura que su vocación y deseo. Finalmente, como plantea Watts, ¿de qué se trata la vida?

Aprender a emprender en cultura

No sólo los emprendedores/as deben aprender a manejar (gestionar) estos emprendimientos donde la vocación pesa tanto (o más) que el dinero. Es la sociedad en su conjunto que debe hacerse a la idea de que existen nuevos modos de generar riqueza en donde la variable financiera deja de ser la única y principal. Entender que ser artista o emprendedor de las Industrias Culturales y Creativas es un trabajo tan complejo y comprometido como el de un ingeniero o un médico. Requiere preparación, conocimientos, habilidades, compromiso, ética, actitudes… y un largo etcétera.

Como conjunto social debemos asumir que los valores intangibles que aportan los productos y servicios culturales son tanto o más valiosos que los recursos tangibles y materiales sobre los cuales se ha construido la sociedad capitalista. Lo tangible se deteriora con el paso del tiempo y pierde valor. Lo intangible incrementa su valor con el tiempo y con su uso. Razón de más para que los economistas y los “culturosos” nos sentemos a una misma mesa a reflexionar y diseñar las reglas de juego de una nueva economía que por el momento se ha dado en llamar creativa.

Analicen ustedes las palabras de Alan Watts en el video siguiente y reflexionen qué harían de sus vidas si el dinero, no fuera el objetivo…

1 Comment

  1. Bianca Muñoz /

    Hola! Existe algun curso, libro, clase, no se .. Que te permita responder esta pregunta? En lo personal no se ni si quiera como hacerle para imaginarme la vida sin el dinero de por medio …. Tengo un relativo equilibrio ya que no soy taan victima de la merca o de las modas, etc sin embargo mi vida si se rige por el beneficio economico necesario y me gustaria dar el primer paso para cambiar esto … Ojala me puedas responder gracias

Leave a Reply

%d bloggers like this: