Cómo hacer un Focus group con TICs

May 09, 12 Cómo hacer un Focus group con TICs

Conocer la opinión del público en cualquier tema que se trate es una de las bases de la mercadotecnia. Gran cantidad de empresas utilizan distintas técnicas para evaluar la pertinencia del producto o servicio y predecir así el grado de éxito que la popuesta pueda tener.

En el campo de la cultura estas mediciones no son habituales generando una situación un tanto desconcertante: toda la producción creativa está dirigida a públicos específicos de quienes no conocemos sus rostros, nombres o tan siquiera sus opiniones. Muchas veces es por un tema económico, pero en general podemos concluir que es falta de hábito.

Una de las estrategias más conocidas es el Grupo Focal (Focus Group). Se convoca a un grupo reducido de personas representativas del segmento que nos interesa y bajo la conducción de un moderador se expone a estas personas a distintos estímulos que pueden ser verbales, auditivos, visuales o gustativos. En función de las múltiples reacciones (no sólo verbales) se extraen luego las conclusiones. Es importante por lo tanto establecer el vínculo cercano con las personas. Una traba común es la dificultad para lograr que las personas coincidan en el mismo horario y lugar para hacer el Focus.

Por eso se nos ocurrió utilizar las TICs y creamos un grupo focal interconectado a través de nuestra plataforma de videoconferencias, cada uno ubicado en la comodidad de su hogar un día de semana por la noche.

El procedimiento fue similar a un Focus presencial. Cada participante hzo una breve presentación de sí mismo momento en el cual se le podía visualizar a través de la videoconferencia y el audio. Luego se presentó una serie de diapositivas digitales con instrucciones, consignas y preguntas. Cada participante puede  “levantar la mano” pidiendo la palabra, momento en el cual es visualizado en la pantalla de la computadora por todos los participantes.

El proceso tuvo una duración aproximada de una hora y la información obtenida resultó óptima para los fines buscados.

De este modo nuestro potencial público ha podido conocer y opinar sobre la propuesta, generando información relevante para la puesta a punto de la misma.

Agradecemos a los participantes e invitamos a hacer usos innovadores de las tecnologías para conocer en profundidad a nuestros públicos.

1 Comment

  1. Sí, efectivamente, esta metodología ofrece resultados muy interesantes, nosotros realizamos todos los procesos para la organización de Focus Group, tanto el reclutamiento como el espacio para el desarrollo de los Focus, que ha de tener unas características específicas, para que el cliente contratante del proyecto pueda hacer un seguimiento in situ de su grupo, para lo cual, disponemos de Espejo espía, también utilizamos Streaming en tiempo real de manera que aquellas personas del equipo que no puedan estar presentes, lo vean desde cualquier lugar del mundo. focuscastello . com

Leave a Reply

%d bloggers like this: