El extraño caso del Partido Anti Power Point de Suiza o cómo promocionar un libro de manera original

Jul 10, 11 El extraño caso del Partido Anti Power Point de Suiza o cómo promocionar un libro de manera original

Parece una broma con poco humor. Un partido político creado para abolir el uso obligatorio del conocido programa de Microsoft y similares en conferencias, presentaciones, escuelas y afines. A diferencia de los partidos políticos tradicionales, no es necesario ser miembro del mismo para pertenecer. Creado de la mano del profesor en técnicas de comunicación en público de origen suizo Matthias Poehm, se acusa al programa de dañar las capacidades de pensamiento. Pretende celebrar un referendum para prohibir el uso del PP en Suiza y convertirse así – según propias estimaciones – en la cuarta fuerza política del país de los bancos y en un movimiento internacional.

Pérdidas millonarias
De acuerdo a Poehm las pérdidas que causa el familiar PP ascienden a 110.000 millones de euros en Europa dado que las personas que son confrontadas con presentaciones en estos formatos – aproximadamente 250 millones en todo el mundo – se aburren magistralmente, ‘anestesiando sus mentes’. De hecho, la NASA atribuyó parte de la responsabilidad del accidente con el transbordador Columbia años atrás a este programa. El APPP (sus siglas en inglés) sostiene que la productividad tiende a descender debido a la simplificación de los mensajes y el aburrimieto que produce. El partido sustenta su plataforma política en diversas instancias e investigadores que plantean que este modo de presentar ideas simplifica los conceptos de manera exagerada y reduce la posibilidad de generar interacciones. El periodista francés Franck Frommer publicó en el año 2010 otro libro “El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido”, alegando los efectos negativos que puede tener este programa sobre las personas. La elección suiza no es casual, ya que allí es legalmente posible crear un partido político sin grandes complicaciones y lograr un referendum sobre base de 100.000 firmas (por el momento no exceden las casi 300).
Campaña ingeniosa
¿Cuál es el negocio? Poehm vende su “plataforma política” – un libro denominado “La falacia de Power Point” – a 17 euros el ejemplar. Todo parece indicar que se trata de una campaña promocional utilizando las cualidades del marketing viral. De hecho ha logrado más de 21 millones de referencias en Google y presencia en medios físicos y virtuales en todo el mundo. La página web del Partido (http://www.anti-powerpoint-party.com/) es un despliegue interesante de creatividad comunicacional (incluye la campaña: “Las horroríficas diapositivas Power Point” así como una sección de “Empresas libres de Power Point”.

Las nuevas estategias en la Economía Creativa
Más allá de las consecuencias que pueda tener este movimiento – al cual los analistas califican de inofensivo – es interesante analizar el concepto detrás de la idea. La identificación de una “necesidad” presente en miles de personas en relación al aburrimiento que produce el uso del Power Point llevó a este modelo comunicacional. Sin lugar a dudas que este tipo de programas ofrece una variedad amplia de posibilidades para hacer las presentaciones sumamente dinámicas. Y probablemente el problema no sea del programa sino de quien lo utiliza. Una opción lógica hubiera sido elaborar un curso “Mejore sus presentaciones en Power Point en 15 pasos” o similar y en un libro a 17 euros el ejemplar. Sin embargo, este abordaje difícilmente le hubiera otorgado a Poehm la notoriedad que posee actualmente. Sustentado en estadísticas y estudios de casos (que se presentan en el sitio WEB) el libro intriga y seguramente habrá logrado un volumen interesante de ventas, que difícilmente hubiera logrado con un simple curso.

Leave a Reply

%d bloggers like this: