¿Cómo financiar la cultura masivamente?

Jul 02, 13 ¿Cómo financiar la cultura masivamente?

Una nueva modalidad de financiamiento de la cultura y de otros sectores creativos está tomando protagonismo en diversos países. Hablamos aquí del denominado “crowdfunding” o “financiamiento colectivo o masivo”. A través de plataformas en Internet específicamente diseñadas para este fin, las personas que tienen una idea atractiva y buscan financiamiento pueden abrir una página en alguna de estas plataformas y a través de videos, fotografías y texto, pueden invitar a interesados a realizar un aporte financiero que puede variar desde un monto casi simbólico hasta varios miles de la moneda correspondiente. De acuerdo al monto aportado, el donante tendrá derecho a algún tipo de beneficio, que variará dependiendo del tipo de proyecto que se trate. Los organizadores especifican un monto a ser alcanzado en un determinado período de tiempo. Dependiendo de la plataforma, en algunos casos el dinero recaudado es entregado a los organizadores del proyecto en tanto que en otros casos, si el monto deseado no se alcanza, el dinero es devuelto a los donantes.

Estas plataformas tienen ciertas limitaciones para la recaudación y no se encuentran disponibles en todos los países. ¿Qué hacer cuando se tiene una idea interesante, un público seguidor pero no se cuenta con dicha plataforma disponible?

Grupo de Teatro Carilimpia de Panamá y su propio “crowdfunding”

Este reconocido grupo integrado por actrices panameñas ha sido seleccionado para representar al país centroamericano en el IX Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento, a realizarse en  Argentina (Provincia de Formosa), del 15 al 19 de agosto del 2013.El problema, claro está, son los 6000 U$S necesarios para costear el viaje de las actrices. Inspiradas en el principio de Crowdfunding, se creó un blog con la misma estructura de una plataforma destinada a estos efectos, logrando así construir una opción “casera” que acaba de comenzar y ya empieza a rendir sus frutos.  El blog es: http://mujeral.weebly.com/

El blog es elocuente y claro en información. El principio se basa, claro está, en el buen nombre y reconocimiento que el grupo ha alcanzado en Panamá y sobre esta base, junto a una intensiva campaña por redes sociales, correos electrónicos y medios tradicionales de comunicación (prensa impresa, radio, tv y otros) aspiran a recolectar el monto necesario dentro de 40 días que habrá de durar la campaña. A cambio, los donantes son considerados “mecenas” y, en la misma lógica que en los sistemas mencionados, reciben determinados beneficios de acuerdo al monto donado, el cual puede ser depositado en una cuenta bancaria en Panamá.

La creatividad ha permitido adaptar un modelo de financiamiento que requiere de una sofisticada plataforma a través de un modelo alternativo y simplifcado pero igualmente eficiente.

Leave a Reply

%d bloggers like this: