Formando emprendedores culturales en la Universidad de Valparaíso,Chile

Aug 30, 11 Formando emprendedores culturales en la Universidad de Valparaíso,Chile
Durante 3 días, estudiantes de las Carreras de Teatro, Gestión en Turismo y Cultura y Administración Pública participaron de un curso introductorio sobre Cultura y Desarrollo Sustentable.Este curso permitió evidenciar y reflexionar acerca de la importancia de considerar a la cultura como un elemento transversal e  imprescindible en los procesos de desarrollo sustentable a nivel local.
Los modelos económicos basados exclusivamente en la búsqueda del beneficio económico, y que no consideran las dimensiones sociales, culturales, ecológicas y patrimoniales como parte de sus activos, tienden a estimular las patologías sociales tales como la exclusión, la violencia, las adicciones y la degradación de la calidad de vida de la mayoría de la población.
Es conveniente entonces que quienes optan por formarse en algún campo de actividad vinculado a la cultura, consideren el lugar de liderazgo que pueden ocupar en las sociedades de la Era del Conocimiento. Asimismo, quienes optan por la administración pública, deberían reconocer la responsabilidad que les cabe al estar en condiciones de incidir sobre las políticas públicas.
Durante el curso, supuestos comúnmente aceptados como verdades únicas fueron analizados y contrastados con otros modelos de pensamiento. La pregunta esencial: ¿a qué necesidades humanas satisface la cultura? fue motivo de profundos debates y reflexiones. Aspectos prácticos vinculados con la gestión por proyectos como herramienta para la transformación de ideas en realidades fueron estudiadas. Los participantes realizaron ejercicios grupales diseñando propuestas de intervención cultural desde la perspectiva del desarrollo sustentable para la Ciudad de Valparaíso. Estas propuestas serán presentadas durante el mes de octubre en un plenaro a realizarse con emprendedores de las industrias creativas de esta ciudad.
En el siguiente enlace se ofrece el material utilizado durante las clases para su consulta y estudio. Gracias a los y las  participantes por su entusiasmo, atención y participación!

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: