Appalachian University, USA y la economía creativa

May 16, 13 Appalachian University, USA y la economía creativa

Invitado por la Ciudad del Saber de Panamá, tuve la oportunidad de compartir conocimientos acerca de las Industrias Culturales y Creativas con un interesante grupo de estudiantes de la Appalachian University de los Estados Unidos, ubicada en Carolina del Norte.  Durante la presentación, analicé el contexto histórico en el cual ocurre el surgimiento de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) ubicando este proceso en la transición entre la Era Industrial y la Era del Conocimiento. Algo similar a lo ocurrido con el paso de la Era Agrícola a la Era Industrial. Analizamos los modelos mentales que construyen el valor de la cultura en términos económicos y productivos para dar paso a los datos concretos y relevantes en términos de aportes económicos, generación de empleo y otros usualmente utilizados por la economía tradicional.

Pero, esto es diferente. Si la economía tradicional se basa en los recursos tangibles y el capital financiero, las nuevas formas de economía se sustentan en recursos intangibles (conocimiento, innovación, creatividad y cultura) y las personas. Pasamos de una lógica de escasez en donde lo más importante es que cada individuo sea exitoso (siguiendo a Adam Smith) a una lógica de abundancia donde prima la colaboración a través de redes, interdisciplinareidad y tecnología.

De acuerdo a la Dra. Heather Dixon-Fowler, directora del Center for Entrepreneurship de la Universidad mencionada y coordinadora del grupo, esta presentación les hizo reflexionar acerca del rumbo que lleva la economía estadounidense centrada aún en modelos de negocio que se sustentan en visiones inspiradas por la vieja economía. Y que era relevante incluir estos nuevos desarrollos en las formaciones de los nuevos emprendedores. Una tendencia conservadora domina el universo emprendedor norteamericano evidenciándose en las dificultades que tienen diversos sectores para acompañar estos procesos de desarrollo. Lo cual estaría relacionado con las dificultades económicas mundiales.

Este fue un primer contacto con estudiantes de Norteamérica y ha sido sumamente enriquecedor para ambas partes.

descargar el pdf de la presentación aquí

Leave a Reply

%d bloggers like this: