Cooperación Sur-Sur: Viaje de estudio Panamá a Argentina

Mar 27, 12 Cooperación Sur-Sur: Viaje de estudio Panamá a Argentina
Es bueno saber que a pesar de vivir lejos, los queridos amigos que continúan su trabajo en Argentina siguen siendo tan generosos con sus experiencias y saberes como lo han sido siempre. Y es bueno corroborar que el concepto de colaboración internacional aplica también entre los países de Latinoamérica.
Así ha sido el caso la semana del 12 al 16 de marzo cuando una delegación de 6 personas, liderada por la subdirectora del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá, Farang Levy y el coordinador del Programa de Desarrollo de las Industrias Creativas en el Casco Antiguo de Panamá, Cristobal Muñóz fuimos recibidos por diversas instancias, organizaciones y personas en mi querida Buenos Aires, en un viaje de estudio de las Industrias Creativas.
El recorrido comenzó en los salones de la Secretaría de Cultura de la Nación, digamos que el Ministerio de Cultura de Argentina,  donde nos reunimos con Rodolfo Hamawi, director del exitoso Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA), un modelo de generación de redes e intercambios que habiendo nacido en la capital, se expande a diversas provincias generando intercambios, negocios y desarrollo. Su equipo de trabajo compartio con entusiasmo su amplia experiencia en el tema.

Enrique Avogadro, Director Centro Metropolitano de Diseño

El día siguente estuvo marcado por una reunión informal con elDr. Luciano Rodriguez Alcala,especialista en desarrollo estratégico, diseño y gestión de la propiedad intelectual. Su visión innovadora, acompañada de su conocimiento de la realidad latinoamericana causó una profunda impresión entre los miembros de la delegación.
Por la tarde, la Secretaría de Cultura ofreció un completo taller sobre el Sistema de Información Cultural de Argentina (SinCa), un avanzado sistema informático que compila y provee datos relacionados con la actividad productiva y expresiva cultural de aquel país.
El miércoles nos econtramos con el Dr. Luis Alberto Quevedo, director de la Maestría de Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO Argentina, ofreciendo colaboración a través de la red académica que la prestigiosa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales posee en todos Latinoamérica.
Por supuesto no pudieron faltar las obligadas visitas a excelentes espectáculos de tango y a lacalle Caminito y comer pizza en la calle Corrientes con una buena cerveza.
El jueves realizamos la visita alCentro Metropolitano de Diseño (CMD)  un complejo de 14.000 metros cuadrados (era el antiguo mercado del pescado) reciclado recientemente como el centro de la actividad productiva en torno a la creatividad. Aquí se aloja INCUBA la incubadora del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Observatorio de Industrias Creativasy una formidable vida creativa. Nos recibió el querido amigo Enrique Avogadro, director del CMD y, también entrañable compañero de ruta, Fernando Arias, director del Observatorio.

Parte de la delegación panameña en Buenos Aires

A juzgar por las reacciones, la delegación panameña regresó con las maletas cargadas de ideas y contactos para desarrollar con fuerza las Industrias Creativas en Panamá.
Yo partí a mi segunda patria, Holanda, para participar de este interesante Seminario Internacional de Investigación sobre las Industrias Creativas.Más, en otros posts.

Leave a Reply

%d bloggers like this: