La cola, los mecenas y las vivencias

Jul 31, 13 La cola, los mecenas y las vivencias

Unos posts atrás mencionaba el proceso que estaba iniciando el Teatro Carilimpia de Panamá implementando una estrategia de recaudación de fondos sobre la idea del Crowdfunding. Usted sabe, esa nueva manera de aportar recursos a los proyectos invitando a muchas personas a que hagan pequeños aportes. Lo que Chris Anderson denominó “la larga cola” o “Long Tail” en inglés. El principio es inverso a la lógica habitual de muchos modelos de negocios: en lugar de generar pocos ingresos pero de gran volumen, la idea es generar muchos ingresos de bajo volumen. Pareciera más sencillo lograr que muchas personas se desprendan de unos pocos (y no tan pocos) pesitos que pocas personas aporten mucho dinero.

A esta lógica basada en la abundancia característica de la Era del Conocimiento en la cual estamos ingresando, se suma otro elemento: el marketing experiencial. Un abordaje comunicacional y relacional con el público basado en generar vivencias que logren crear lazos afectivos y emocionales entre “la marca” y el público. Muchas empresas lo están implementado de diversos modos (ver curso de marketing experiencial) pero, a pesar que la esencia del sector de la cultura es la vivencia, estos atributos no están siendo aprovechados de manera apropiada.

Un último elemento que hemos puesto en juego es apelar a la responsabilidad cultural ciudadana, un concepto similar a la responsabilidad social empresaria o RSE pero que apela a nivel individual a la toma de conciencia de que la propia cultura debe ser cuidada y defendida por los miembros de esa comunidad específica. En este caso, la identidad panameña.

Esto es lo que entendimos con las integrantes de Teatro Carilimpia y lanzamos una estrategia comunicacional con una meta clara: recaudar 6000 dólares en 40 días para garantizar el viaje del grupo al XI Festival Internacional de Teatro en Formosa, Argentina para el  cual el grupo fue seleccionado e invitado. La organización sólo cubre una parte de los gastos, motivo por el cual se decidió implementar esta novedosa estrategia.

Todo caserito y a medida

Hemos logrado romper con múltiples preconceptos:

1) Tal vez uno de los aspectos más dilemáticos en el sector es la relación del dinero con el arte y la cultura. Queda demostrado que cuando el dinero se conceptualiza como un recurso necesario y fundamental para poder concretar proyectos de índole cultural y creativo, no se generan tensiones ni conflictos conceptuales, sino todo lo contrario. Los mecenas – como se ha denominado en este caso a los donantes –  sienten una enorme satisfacción por poder formar parte del proceso de producción de la obra y disfrutan de esto. Estamos hablando que el grupo ha recibido diversas donaciones entre 500 y 1000 dolares logrando recaudar más del 80% de la meta en menos de 30 días… Y no solamente pequeñas sumas de 15 o 25 dólares, que por supuesto, han sido mayoritarias.

2) No es necesario contar con una sofisticada plataforma de Crowdfunding. Si bien estos sistemas ofrecen múltiples ventajas, sobre todo en el plano administrativo, la plataforma cobra un porcentaje que puede oscilar entre el 8 y el 10% que de este modo queda en las arcas del grupo. Lo más importante es el concepto, la estrategia y su implementación. Las plataformas reducen los trabajos administrativos, pero no son necesarias.

3) Otra de las grandes barreras  que se ha roto es haberle podido poner rostro, nombre y apellido al público amante y seguidor de Carilimpia. En el sector de la cultura, el público sigue siendo un gran desconocido, como un monstruo de mil cabezas anónimas que es más convocado que integrado en los procesos de gestión. Los más de 80 mecenas aparecen dentro de ampulosos y dorados marcos resaltando así su condición ( Ver “Galería de mecenas“). Ya nada será igual entre el grupo Teatro Carilimpia y sus seguidores.

Los pasitos de baile de Maquinón Landera

En el diseño de la campaña se buscó establecer un vínculo cercano con el público a través del humor. Para lo cual, uno de los personajes que aparecen en la obra, Maquinón Landera, resultó magistral. Se trata de  un varón salsero con aires presumidos y con movimientos corporales característicos que le llevaron a inventar sus propios pasos de baile, que son su marca registrada. En una serie de videos que se están publicando, Maquinón enseña a bailar sus pasos principales y está convocando al público a participar de un “flash mob” o gran bailanta al final de la única presentación de la obra que se va realizar en Panamá el día 10 de agosto, cuando la campaña haya concluido.

Nuevamente basado en el principio de la abundancia y de la generosidad en el dar, don Maquinón – interpretado por la actriz Maritza Vernaza – comparte su arte y se espera una participación masiva la noche de la presentación en el auditorio de 700 personas de la Ciudad del Saber en la ciudad de Panamá.

El conjunto, acompañado además por videos previos del grupo de actrices y una sostenida e intensa campaña a través de medios de comunicación (radio, tv, periódicos y sitios web), redes sociales y de boletines digitales, ha permitido alcanzar las metas buscadas en grado de excelencia.

Y además….

Se añadió una nueva categoría, la de aliados institucionales: empresas y organizaciones que realizaron distintos tipos de aportes – en natura – y que mostraron así su generosidad y compromiso con el grupo, con la cultura panameña así como su responsabilidad cultural corporativa.

Esperamos ansiosos la actividad del sábado 10 de agosto en el Ateneo de la Ciudad del Saber y las sabrosas anécdotas que seguramente compartirán con su querido público desde la distancia, cuando estén en tierras del tango y del asado al carbón.

La siguiente es de las piezas de comunicación enviadas para la campaña.

 

Ven a bailar después de Mujeral el 10 de agosto Activa las imágenes si no puedes verlas

¡A bailá con Maquinón Landera!

Al término de Mujeral

en la Ciudad del Saber


Teatro Carilimpia viaja a Argentina gracias al aporte de sus mecenas. Para festejarlo, al término de la presentación de la obra Mujeral el 10 de diciembre, Maquinón Landera – creador de míticos pasos de baile y uno de los personajes que viajarán al sur – organizó un gran baile (le dicen flash mob ahora) con tod@s sus mecenas y amigos.Apréndete sus pasitos (el primero, El Boxeador) con los videos que te indicamos y ven a gozar con nosotr@s en el Ateneo de la Ciudad del Saber.
Visita nuestro blog

MIra el video 

Paso #1 El Boxeador

Aprender este pasito con el video de Maquinón Landera es muy sencillo. Como dice don Maquinón “dale dale dale” y el pasito sale solito. Practícalo en tu casa con el video y verás qué sencillo es. (¡Estate atento que en breve sale el segundo pasito!)

¿cómo ser mecenas?

El teatro panameño viaja a Argentina con tu aporte

Recuerda que esta es una campaña para que nuestras representantes del teatro panameño puedan viajar a Argentina gracias al aporte de los amantes de la cultura de nuestro país. Tu también puedes ser mecenas. Entérate cómo, visitando nuestro blog: mujeral.weebly.com. Más de 70 mecenas y aliados nos acompañan (ver galería de mecenas). ¡Tú no puedes faltar!

¡TU NO PUEDES FALTAR!

¡Ya falta poco!

En escasos 25 días nuestr@s mecen@s y aliados han demostrado con creces cuánto les importa la cultura panameña apoyando la difusión de nuestro arte en el mundo. Con un poco de esfuerzo más, en los próximos 15 días, estaremos alcanzando (y ¿quién sabe?) sobrepasando nuestra meta de 6000 balboas para concretar nuestro viaje a Argentina. Apóyanos y ven a compartir esta fiesta de la cultura el sábado 10 de agosto en el Ateneo de la Ciudad del Saber. Apréndete los pasitos de Maquinón y ¡vamos a Argentina!.

¡VEN A BAILÁ CON LOS PASITOS DE MAQUINÓN EL 10 DE AGOSTO EN EL ATENEO DE LA CIUDAD DEL SABER!

creative commons © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Se agradece la difusión y distribución de este mail. POWERED BY 
actualizar datos de suscripción • reenviar a un amigoeliminar de esta lista

Leave a Reply

%d bloggers like this: