Negocios en la web: innovar en comunidad

May 09, 12 Negocios en la web: innovar en comunidad

¿Es posible generar productos innovadores de manera colaborativa, producirlos y generar ingresos? La respuesta tiene el nombre de un sitio web: Quirky.com.

Para reducir la distancia entre la idea innovadora y el producto elaborado y distribuido existe esta comunidad de profesionales en distintas disciplinas que se ocupan de terminar de darle forma, generar el prototipo, testearlo y ponerlo a disposición para su producción y venta.

LA COMUNIDAD QUIRKY

El creativo compra una participación de U$S 99,- (su inversión inicial), propone la idea a la comunidad e inicia un circuito en donde los expertos analizan y “curan” la idea hasta que esta es aprobada o rechazada. En el primer caso, se realiza un prototipo con mínimas inversiones de proveedores que pertenecen a la red y sólo se lleva a cabo la producción si logran venderse 1000 unidades del propotipo. Una vez que el producto final se encuentra en el mercado y genera ingresos, todos los que participaron como evaluadores, diseñadores, etc, reciben un honorario por sus aportes (30% de los ingresos). Del mismo modo, el creativo recibe el 30% de los ingresos.

El modelo de negocios que sustenta esta propuesta queda ilustrado en el siguiente gráfico:

Una visita al sitio (www.quirky.com) mostrará la amplia gama de productos que han sido realizados bajo este modelo de negocios así como los que están en pleno desarrollo. Este modelo, claro está, requiere un abordaje innovador en cuanto al tema de derechos autorales, patentes y afines, considerando la cantidad de ideas que, al no contar con una estructura de apoyo como esta, no llegan a concretarse.

Un modelo participativo y cooperativo interesante para tomar como inspiración y aprovechar las redes de conocimientos y contactos.

Fuente: Board of innovation

Leave a Reply

%d bloggers like this: