Jugar con las ideas: la BBC nos ayuda…

Sabemos que la innovación se nutre del flujo de las ideas. Y que más allá de la calidad de las mismas, lo que importa es también la cantidad. Una gran cantidad de ideas, asociadas de múltiples modos, es una parte esencial de los procesos creativos.

Existen múltiples herramientas para estimular el flujo de las ideas, desde la conocida Tormenta o lluvia de ideas hasta procesos complejos utilizados en ingeniería industrial como el modelo ruso TRIZ de solución creativa de problemas.

La BBC de Londres se ha sumado ahora aportando una espectacular herramienta en línea para estimular el flujo de las ideas denominado Pinball, en honor a aquel famoso juego en donde la bola de acero rebotaba contra todo tipo de artilugios generando puntos al jugador. La única limitación es que se encuentra sólo en idioma inglés, pero con un poco de imaginación su uso es evidente.

A partir de 6 herramientas diferentes la aplicacion propone generar ideas en forma de palabras o imágenes y organizarlas, ya sea de manera voluntaria o por secuencias aleatorias generadas por el propio sistema, resultando en múltiples combinaciones sorprendentes.

De acuerdo al juego elegido, se puede jugar con las imágenes, o convertirlas en parte de una maquinita de juegos como en los casinos o perimtir la asociación con ideas que el mismo sistema genera. Los datos ingresados en un juego se pueden utilizar en los otros oprimiendo un botón.

Una excelente herramienta para jugar e investigar. Una pena que los videos no puedan verse en todas las regiones, pero cada una tiene su instructivo de uso.

A divertirse y a crear! Pinball

Leave a Reply

%d bloggers like this: