La fiesta de Internet: ¿Qué aprendemos del Social Media Day?

Jun 30, 11 La fiesta de Internet: ¿Qué aprendemos del Social Media Day?

Social Media El 30 de junio se festeja en todo el planeta el Social Media Day, o Día de las Redes Sociales en Línea, una jornada en la cual especialistas, usuarios y fanáticos de las Redes Sociales en Línea se encuentran en el mundo real para intercambiar experiencias, ideas e innovaciones. La convocatoria es para conocer más acerca de este creciente universo, que integra servicios tales como Facebook, Twitter y miles de aplicaciones para las computadoras y para los teléfonos ¨inteligentes¨. En el Social Media Day de Panamá, organizado en la Ciudad del Saber se presentaron temas de actualidad que convocó más 700 personas durante toda la jornada.

Nuevas profesiones: El Gestor de Comunidades en Línea (On  Line Community Manager)
Estas Redes se instituyen como uno de los pilares de la nueva economía, la Economía Creativa. Las formas de hacer negocios y sobre todo, de comunicar y establecer relaciones entre (micro y pequeñas) empresas y  clientes, entre universidades y estudiantes, entre organizaciones culturales y sociales y sus seguidores y para personas y sus familias y amigos encuentran en las Redes Sociales formas innovadoras y económicas de establecer nuevas relaciones.

-  ¨Facebook es una máquina de crear relaciones¨ ‘ plantea el consultor colombiano Francisco Hernández.

- Internet es una fiesta de miles de millones de personas - plantea el especialista argentino Juan Cruz Soares Gache de MediaSnack.com, una compañía especializada en campañas publicitarias por Internet. – Y a una fiesta uno va a divertirse, a conocer gente y a ser conocido. Se busca ampliar la red de contactos, y poder así ¨seguir la fiesta¨….Pero existen reglas de comportamiento, y en esto coinciden ambos consultores, una de ellas es ¨saber escuchar antes de hablar¨
- La clave – dice Juan Cruz -  reside en diseñar estrategias orientadas a objetivos para crear comunidades de personas que comparten intereses, objetivos y temáticas que los pueden unir para interactuar entre si y con otros.
Surge entonces una nueva profesión¨el ¨Online Community Manager¨ o ¨Gestor de Comunidades en Línea¨, es decir, una persona que construye, desarrolla y gerencia comunidades en torno a una marca, causa o tema.

Esta profesión crece rápidamente en primera instancia en grandes empresas que contratan esta función no sólo para posicionar adecuadamente su marca, sino y sobre todo, para establecer interacciones activas con clientes e interesados. Se evidencia en la práctica que estas estrategias generan impactos positivos en los procesos de fidelización y retención de clientes.

Estrategias similares comienzan a observarse en micro, pequeñas y medianas empresas ligadas al campo de las industrias creativas.  Músicos, grupos teatrales, empresas de turismo temático, diseñadores y creativos en general crean blogs y utilizan las Redes Sociales para comunicar sus próximas novedades. En estos casos, casi sin darse cuenta, los mismos creadores se desempeñan como Community Managers, estimulando la participación activa.

De este modo, las MiPyMes, así como los profesionales independientes cuentan con recursos profesionales de comunicación de costo casi cero, permitiéndoles crear comunidades y hacer crecer sus emprendimientos y dar a conocer sus innovaciones.

Las fortalezas de esta profesión

Una persona que tome a su cargo esta tarea en una organización o empresa, podrá generar impactos positivos en la constitución de redes interactivas con sus grupos destinatarios. Podrá influir en la cultura organizacional dado que es necesario que la información circule de manera fluida, estableciendo nuevos vínculos haciendo que la comunicación hacia los destinatarios sea apropiada y pertinente. También podrá impactar en la capacidad creativa de la organización, dado que para mantener el interés y la atención, es necesario comunicar novedades y transmitir las innovaciones que vayan surgiendo. Lo cual demanda que las organizaciones implementen culturas de innovación al interior de sus estructuras.

¿En qué impacta finalmente?

En la imagen tanto personal como corporativa. Nunca ha sido tan fácil como ahora influir en la calidad de la imagen de una persona, organización o empresa. Una persona que públicamente comunica una mala experiencia con una organización puede significar el fin de una empresa si esta no maneja de manera adecuada el comentario. Un Gestor de Comunidades en Línea es responsable entonces por crear la cultura de redes al interior de la organización y establecer las relaciones apropiadas con sus grupos destinatarios.

El consultor mexicano-panameño Luis Fernando Gonzalez, gerente de ventas de Manpower para Centro América y otro panelista,  plantea además que las redes sociales permiten:

- proveer nuevos canales de comunicación
- incrementar la productividad
- reducir costos
- desarrollar nuevos liderazgos
- construir y posicionar la marca de manera económica
- innovar a través de la tecnología
- generar estrategias generacionales
- crear un ambiente de trabajo que genere compromiso
- generar mejores prácticas

A hacerse amigos entonces de estas nuevas formas de comunicarse: diseñemos estrategias de comunicación interactiva a través de estas redes y usemos también las herramientas de estadísitcas que miden cuántas personas visitaron el sitio, desde dónde, abriendo cuáles contenidos. Un gran desafío con promesa de excelentes resutlados!

Leave a Reply

%d bloggers like this: