La paradoja oscura del bienestar: suicidios en los paises ‘felices”

Oct 04, 11 La paradoja oscura del bienestar: suicidios en los paises ‘felices”
El modelo de éxito en nuestras sociedades sugiere que el grado de felicidad se encuentra íntimamente ligado al nivel de prosperidad material. Es de suponer que en aquellos países donde los índices de prosperidad son los más elevados, los deseos de vivir y de brindar una vida satisfactoria a las siguientes generaciones deberían poder ser demostrables y verificados. Sin embargo los siguientes datos nos dan mucho material para reflexionar acerca de qué está ocurriendo con los modelos vigentes, basados centralmente en los aspectos materiales.
La Pirámide de Maslow, como modelo de interpretación de la satisfacción de las necesidades humanas, nos explica que para alcanzar la “autorrealización” primero se deben satisfacer las necesidades materiales, sólo a partir de lo cual es posible alcanzar estados “superiores” de felicidad. La Pirámide es utilizada como base para los modelos de desarrollo económico que han proliferado por el planeta en los últimos 20 años.

A mayor bienestar económico, mayor cantidad de suicidios  

Sin embargo diversos estudios realizados por prestigiosas universidades nos confrontan con una paradoja que los científicos no terminan de explicar. La  Universidad de Warwick en el Reino Unido junto al Instituto Hamilton y la Universidad de San Francisco de Norteamérica, luego de recabar datos por casi 20 años datos acerca del comportamiento de 1.3 millones de personas en diversos países, indica que en las ciudades y naciones más prósperas económicamente las tasas de suicidio son las más elevadas del planeta. Curiosa verificación, dado que todos supondríamos que en esos países donde “no falta nada” las personas deberían ser muy felices. El informe se denomina Dark Contrasts: The Paradox of High Rates of Suicide in Happy Places (Contrastes oscuros: la paradoje de los altos índices de suicidio en lugares felices)  y de acuerdo a las noticias en Internet será publicado en breve por el prestigioso Journal of Economic Behavior & Organization. Los mismos investigadores realizaron un estudio paralelo en 1 millón de personas en los 50 estados de Norteamérica, país que presenta más suicidios que muertes en accidentes automovilísticos.Los resultados fueron semejantes también en este caso: las ciudades norteamericanas con índices más altos de prosperidad fueron también las que presentaron más suicidios.
Por si esto fuera poco, el Legatum Intitute de Londres que elabora anualmente el Legatum Prosperity Index (Indice de Prosperidad), en su estudio anual del acceso de las personas a diversos satisfactores materiales, demuestra que.los países “más prósperos”, y supuestamente “más felices”, son en ese orden: Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Irlanda y Suiza. Sin embargo estas regiones del Mundo son las que presentan las tasas de suicidios más elevadasDesarrollo a Escala Humana: las 9 necesidades fundamentales y la cultura

Los datos son irrefutables pero desde la lógica de los investigadores, los comportamientos son poco comprensibles. ¿Será que esas personas no conocían la Pirámide de Maslow o será que este modelo no logra explicar los comportamientos registrados?

Un equipo de economistas chilenos liderado por Manfred Max Neef en su Modelo de Desarrollo a Escala Humana, demuestra que las necesidades fundamentales de los seres humanos abarcan tanto la subsistencia así como la identidad, la protección, el ocio, el entendimiento, la creación, el afecto, la libertad y la participación. Relevante en este modelo es que esta es una matriz integral e integrada en donde no existe una jerarquía, tal como en Maslow, sino que la ausencia de alguna de estas dimensiones es razón alterar los procesos de desarrollo. ¿Significa esto que en esas sociedades estas necesidades no están satisfechas?

La principal crítica al modelo existente su su excesiva focalización y priorización de los aspectos materiales, y en donde además las dimensiones “sensibles” que define  Max Neef como necesidades humanas fundamentales no son consideradas explícitamente. La carencia en estas dimensiones podría explicar entonces  los comportamientos suicidas.

En una próxima entrega, analizaré la relación entre este interesante modelo y la cultura vista desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

Leave a Reply

%d bloggers like this: