Latinoamérica en Costa Rica

Por segundo año consecutivo se organiza en San José de Costa Rica el  Encuentro Internacional de Gestión Cultural en Latinoamérica los días 14, 17, 18 y 19 de mayo. Los responsables del evento son Superficies Culturales y el Tecnológico de Costa Rica (TEC). Cuenta con los auspicios de UNESCO y presenta un variado y completo programa.

El año pasado estuve presente de manera remota dando una conferencia sobre un proyecto de desarrollo de la industria musical en Panamá. Este año haré acto de presencia con dos temas de actualidad:

Una conferencia denominada: Emprender en cultura: de la escasez a la abundancia, en la cual trataré el cambio de paradigmas al pasar de la Era Industrial a la Era del Conocimiento y su impacto en el campo de la cultura.

Luego trabajare en formato de taller bajo el tema: ¿Cómo abordar un modelo de negocios basado en el capital cultural? Clave en este abordaje es comprender el valor creciente que poseen los recursos intangibles en nuestra economía y cómo se puede traducir a un modelo de negocios que respete las particularidades del sector y que permita la generación de recursos económicos. Dos grandes desafíos.

El programa presenta deliciosos temas como:

Visión de la gestión cultural  nivel mundial por la especialista mexicana Sandra Ontiveros

La historia y la ciudad como escenarios por el Proyecto Chepecletas de Costa Rica

El FNA: la utopía de lo posible o de cómo la inversión en arte y cultura incide en la construcción de nuevos paradigmas por Anselmo Navarro Prados, de España. Esto y más el día viernes 17 de mayo.

El sábado 18 arranca  temprano con una conferencia de Juan Guillermo Ramírez sobre gestión cultural y musical desde Colombia.

Formación de gestores patrimoniales y culturales a nivel centroamericano por Marco Valverde  entre otros.
El programa completo puede leerse en este link.

Iré comentando los avances del Encuentro por Twitter!

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: