Desde Panamá a Buenos Aires – Argentina

Mar 01, 12 Desde Panamá a Buenos Aires – Argentina

Que Buenos Aires es una ciudad donde la cultura ocupa un lugar destacado, no es novedad. Pero cuáles son las claves, las estrategias y los mecanismos que hacen que esta ciudad ocupe el lugar referente en materia de gestión de la cultura, es menos conocido. Y de qué manera el Estado Nacional apoya y estimula estos desarrollos, tampoco son muy conocidos.

En mi calidad de consultor del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC) y del Proyecto para el Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas en el Casco Antiguo de Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) he sugerido a esta austral ciudad como destino para un viaje de estudios que realizará entre el 12 y el 16 de marzo venidero una delegación oficial desde Panamá.

Mantendremos encuentros con representantes de de la Dirección de Industrias Creativas y del Observatorio de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad.Visitaremos la incubadora de empresas creativas del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados dedicados a la creación de nuevas empresas. También recibiremos talleres de la Secretaría de Cultura la Nación en relación al sistema de información cultural nacional SINCA, que ofrece información interactiva de todo el país en estos temas. Visitaremos el posgrado de Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO y a diversos referentes de esta actividad en el sur. Otra visita relevante será con los representantes del Mercado de Industrias Culturales de Argentina MICA.

Será una experiencia enriquecedora y apasionante. Durante el viaje estaré informando por este medio de los avances del mismo.

2 Comments

  1. DOLORES CORDERO /

    COMO QUEDO LA VISITA A BUENOS AIRES?
    CUALES FUERON LOS RECULTADOS?

    • Gerardo /

      Hola Dolores
      Disculpas por la demora en responder y mil gracias por tu interés. El viaje fue concebido desde sus inicios como un viaje de estudio para la delegación panameña en vista del interés que existe en este país por desarrollar las Industrias Creativas. En este sentido, el viaje superó las expectativas de la delegación, dado que obtuvieron información, datos, contactos y experiencias que no sólo sirvieron para enriquecer la visión de los responsables panmeños sino que impactó en la revisión de procesos existentes y generó múltiples ideas que se están convirtiendo en nuevos proyectos o mejoras de los exisentes. Además se establecieron contactos para futuras acciones en conjunto fortaleciendo los lazos bilaterales. Inmediatamente luego de regresar a Panamá una parte de la delegación partió a COlombia a un seminario sobre Industras Creativas para continuar con este proceso de formación y de intercambio de experiencias y cnocimientos. Así que en todo sentido el viaje fue exitoso y los resultados se están haciendo evidentes en Panamá. UN saludo y gracias.

Leave a Reply

%d bloggers like this: