Nuevo mandamiento: empatizarás con tu prójimo…

Apr 15, 13 Nuevo mandamiento: empatizarás con tu prójimo…

La empatía es considerada como un elemento central en los procesos creativos y sociales, pero es aún poco comprendida en su faz práctica. Expresa un estado en el cual una persona penetra en el mundo de otra. Significa vivir temporalmente su vida, advertir cómo siente y piensa, aproximarse a sus percepciones, sus gustos, sus valores. La empatía consiste en aceptar sin enjuiciar, por tanto, empatizar significa comprender, aceptar, pero en ningún caso emitir juicios diagnósticos, estimativos o valóricos. (fuente)

Sin empatía entre los actores y el público la esencia de cualquier puesta escénica no logra ser transmitida (es una obra aburrida, dirán unos. Es buena  pero “no me movió” dirán otros.). Estudios realizados en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, afirman que “los niveles de creatividad aumentan cuando las personas están predispuestas a tomar en consideración las perspectivas de otras personas e interactuar socialmente con ellas”.

¿Cuál es el costo de la ausencia de empatía? En términos sociales  puede llevar a  extremos tales como la violencia, la traición y el abandono. Es decir: “tu no me importas ni me interesas” y como “no establezco ninguna conexión o compromiso emocional contigo, puedo hacer lo que me plazca, incluso lastimarte”. Dictadores, asesinos y psicópatas denotan una particular falta de empatía hacia sus víctimas. En términos organizacionales llevará a estructuras impersonales y alejadas de sus destinatarios (basadas en las burocracias) o en una suerte de “suicidio” empresarial, cuando el emprendedor no logra “ponerse en la piel” de su público objetivo y llevar adelante procesos de escucha activa.

Así sea el artista aislado que trabaja en su obra tratando de imaginar qué ocurrirá cuando su público se vea confrontado con los resultados de su creatividad; un maestro que está frente a un grupo de estudiantes buscando motivarlos para el aprendizaje; un emprendedor o gerente frente a su equipo de trabajo o un líder social ante su comunidad, nada podrá ocurrir si no se generan lazos de empatía en donde los unos logran ponerse en “los zapatos de los otros”, sintiendo, imaginando y pensando como piensan las otras personas. Esta es una de las claves del liderazgo bien entendido.

Recomiendo estos dos sitios con ejercicios para trabajar el concepto de empatía y una animación del reconocido economista Jeremy Rifkin analizando el tema de la empatía.

Ejercicio 1: Escala De Quincey de Empatía

Ejercicio 2: Identificación o empatía

Animación RSA sobre comentarios de Jeremy Rifkin:

Leave a Reply

%d bloggers like this: