Adios al amigo: Carlos Fuentes, o el fin de la linealidad

May 15, 12 Adios al amigo: Carlos Fuentes, o el fin de la linealidad

Acaba de fallecer uno de los más importantes escritores y pensadores de Latinoamérica, el querido Carlos Fuentes. Nacido en Panamá en 1928 deja una inmensa y prolífica producción literaria destacando títulos como Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra nostra, entre otros muchas novelas y ensayos.

“El gran desafío de la novela actual es el de dar los tiempos de la simultaneidad, dejar atrás la muy simple y cómoda linealidad”, expresó hace tan sólo días atrás en  la Feria del Libro de Buenos Aires. “¿Por qué la escritura es condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos? Un cuadro de Picasso o Goya se percibe simultáneamente, la literatura carece de esa lectura frontal, hay que alterar lo que la página ofrece de manera lineal”.

Esta crítica de la estructura literaria, ya claramente identificada por el también fallecido escritor argentino Julio Cortázar con su libro Rayuela, nos habla de las lógicas narrativas que identifican a la Era del Conocimiento. Ya no leemos, ni pensamos ni nos vinculamos de manera lineal siendo este un formato de lectura de la realidad heredera del Iluminismo francés y fortalecido con el pensamiento Newtoniano del Determinismo Científico. Ya sabemos que la vida no se comporta sólo según un patrón de causa y efecto. La visión de Fuentes sobre la literatura está emparentada con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, donde todos son campos de probabilidades y redes que interactúan.

Es probable que el fallecimiento de Carlos Fuentes esté simbolizando también el fin de una era regida por el pensamiento único, aquel que nos enseñaron en la escuela: existe sólo una única respuesta posible y correcta a cada pregunta. Lo grave es que “pensar diferente” ha sido castigado, ya desde el pupitre escolar, cercenando así el espíritu creativo e innovador de las personas.  En su sentencia del inicio Fuentes nos señala el principio básico de la creatividad: existen múltiples respuestas correctas a una sola pregunta y cada pregunta puede ser interpretada correctamente de múltiples modos.

Esta visión y su profundo arraigo en nuestra querida Latinoamérica retratada en cada una de las páginas de sus inmensos libros, hacen de Carlos Fuentes uno de los más grandes pensadores y escritores de nuestras tierras. Su sabiduría e inspiración nos servirá de guía en estos tiempos turbulentos.

“Permanecieron las palabras.
En sus ceremonias públicas, pero también en sus oraciones privadas, repetían incesantemente el siguiente cuento:

El mundo fue creado por dos dioses, el uno llamado Corazón de los Cielos y el otro Corazón de la Tierra. Al encontrarse, entrambos fertilizaron todas las cosas al nombrarlas. Nombraron la tierra, y la tierra fue hecha. La creación, a medida que fue nombrada, se disolvió y multiplicó, llamándose niebla, nube o remolino de polvo. Nombradas, las montañas se dispararon desde el fondo del mar, se formaron mágicos valles y en ellos crecieron pinares y cipreses.

Los dioses se llenaron de alegría cuando dividieron las aguas y dieron nacimiento a los animales. Pero nada de esto poseía lo mismo que lo había creado, esto es la palabra. Bruma, ocelote, pino y agua, mudos. Entonces los dioses decidieron crear los únicos seres capaces de hablar y de nombrar a todas las cosas creadas por la palabra de los dioses.

Y así nacieron los hombres, con el propósito de mantener día con día la creación divina mediante lo mismo que dio origen a la tierra, al cielo y cuanto en ellos se halla: la palabra.
….
Pues la palabra era, al cabo, el poder gemelo que compartían los dioses y los hombres. Supimos que la caída de los imperios liberaba a la palabra y a los hombres de una servidumbre falsificada”.

Extracto de El Naranjo. Alfaguara Hispana, 1993.”Las dos orillas”, pág. 53.

Video: Un día con Carlos Fuentes, interesante biografía del reconocido escritor:

1 Comment

  1. Hoy fui a la bibioteca de Hartford, Connecticut, en los Estados Unidos. Habia un estante de los libros de Carlos Fuente en ingles y espanol, un homenaje. Eleji el libro Cambio de Piel para saber mas de este escritor talentoso y expandir mi conocimiento del mundo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: