Basura y música para educar en valores

Jun 10, 13 Basura y música para educar en valores

Paraguay es uno se esos países de los que poco se sabe. Habiendo sido uno de los más desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX, quedó subsumido en la pobreza luego de la Gran Guerra o de la Triple Alianza en 1864. Con la mayoría de su población masculina diezmada, Paraguay debió siempre cargar con el estigma de la pobreza y el atraso en el desarrollo. Es en este país donde tiene lugar una experiencia inédita y dignificante: la Orquesta de Instrumentos Reciclados creada en el asentamiento de Cateura en Paraguay localizado en un basurero. La vida de muchas personas gira en torno a la basura. Burros, caballos y motos de baja cilindrada cargan toda clase de desperdicios que serán vendidos a grandes empresas por centavos.

El maestro Favio Chávez, director de la orquesta. dice: “El mundo nos manda basura. Nosotros les devolvemos música”.Los jóvenes integrantes de la orquesta construyen sus propios instrumentos, por falta de recursos para adquirirlos, con materiales que encuentran en el basurero cercano a sus viviendas. Así, un barril de productos químicos será la caja de resonancia de un violoncello en tanto que una cuchara de madera, un palito para hacer ñoquis, una maza para suavizar carne y un grifo se convierten en las clavijas. Las flautas traversas están hechas de caños galvanizados, las “zapatillas” están hechas de tapitas de cerveza o monedas.

“Si uno tiene iniciativa, si uno tiene creatividad, hasta la propia basura puede convertirse en una herramienta que cambie tu vida y la vida de mucha gente. Eso nos inspiró a crear la orquesta”, narra Luis Szarán, co-director de la orquesta,  para el cortometraje Landfill harmonic (La armonía del vertedero), que tuvo casi medio millón de reproducciones en el mundo. La experiencia de Paraguay sirvió como ejemplo de vida para jóvenes músicos de Long Island (Estados Unidos) que fueron afectados por el huracán Sandy. “En un principio había cinco violines y éramos como 50 violinistas”, cuenta una de las jóvenes que comenzó a ser parte de la orquesta que sembró sus inicios al lado del basurero de Cateura, donde lograron dar forma a los instrumentos sinfónicos. Así, en Cateura, donde existían montañas de basura, se dio pie a convertirse en una potencial fuente de materia prima para instrumentos musicales. En el 2008, había 120 comunidades que contaban con 8 mil alumnos aprendiendo e interpretando música clásica.(territoriodigital,com). En una escuelita de condiciones humildes, unos 20 estudiantes de entre 7 y 20 años toman clases de violín, saxo, violoncello y otros instrumentos construidos por ellos mismos.

Según se puede ver en los videos siguientes, este proyecto ha significado la posibilidad de dar “salida a jóvenes en un lugar donde está prohibido soñar” según Favio.

Los jóvenes ya han realizado giras internacionales con la orquesta habiendo visitado Alemania, Panamá, Brasil y Colombia. En Facebook (Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura) es posible seguir la actividad de estos inmensos creativos y apoyar su labor.

 

 

 

 

 


3 Comments

  1. Todo lo que se puede lograr,cuando se siente amor, aquí, tanto por la música como por la comunidad. que bueno.

  2. Maritza Zambrano /

    El amor por el arte,surge en las personas cuando tienen la oportunidad de acercarse, palpar y vivirlo como una experiencia vital.
    Es una lástima que las personas “desechadas” de la sociedad deban usar instrumentos surgidosde la basura. Es loable el inmenso amor por la enseñanza de la música que demuestran los líderes de este maravilloso proyecto, pero se quedarán para siempre como “artistas desechables con instrumentos musicales surgidos de las entrañas de un basural?
    Cuántos tesoros invaluables en obras de arte se pierden para siempre cuando despreciamos a quien lo genera, cuando juzgamos que el verdadero arte sólo surge en las personas nacidas en cuna de oro? Qué es lo sorprendente? la segunda vida que el amor por el arte le dan sus intérpretes? ó que repentinamente dsescubramos que las personas desechadas tienen sensibilidad artística, e incluso talento?
    Nuestras sociedades latinas se rigen por estructuras muy rígidas, quien debe ser “artista”, “plomero” “albañil”, “músico clásico, etc.”
    Este tipo de iniciativas son excelentes, sacan del pozo de la invisibilidad a personas talentosas, pero alcanzarán el siguiente nivel?

  3. Mirna /

    Que interesante los vídeos, definitivamente que cuando uno quiere aprender de una forma u otra, se logra. Es una lástima, que cuando nos visitaron estos artistas a Panamá, no se divulgó, ni se promocionó, como debería ser, porque de seguro no me lo hubiera perdido, también como parte primordial, tomar estos jóvenes de sus propias edades para que apreciaran sus talentos. Es un logro y un éxito de este docente, que si pudiéramos reproducirlo para muchos otros lugares lograríamos sacar a nuestros jóvenes de esos círculos que hoy día nos consume, como la droga, el alcohol y muchos otros vicios.
    Realmente, estamos escasos de esos docentes comprometidos con la sociedad, para eradicar todos los flagelos que la globalización nos está presentando. Felicidades a todos los actores, no permitan que la pobreza sea el obstáculo para lograr sus metas y objetivos. Adelante a deleitarnos con sus instrumentos reciclados y a no perder sus valores. Un abrazo fraternal desde Panamá

Leave a Reply

%d bloggers like this: