Creando Redes: Fancisco Villalobos, Chile, sembrador de ilusiones entre niños y jovenes

Jan 02, 12 Creando Redes: Fancisco Villalobos, Chile, sembrador de ilusiones entre niños y jovenes
¿Será cierto que los jóvenes de hoy no tienen valores, carecen de otros intereses que no sean los propios o sus “maquinitas” y que sólo saben ser individualistas y frívolos?
Cuando se conoce a alguien como el Maestro Francisco Villalobos, se cae en cuenta que el problema no son los jóvenes, sino que la falta de propuestas adecuadas para incentivar esos valores que ya se dan casi por perdidos, es la causa de todos los males.
Lo dicen incluso los miembros de las maras guatemaltecas o las pandillas centroamericanas: “nosotros encontramos en las pandillas el reconocimiento, el afecto y la solidaridad que la sociedad en general nos niega”. Y Francisco parece haber comprendido a la perfección lo que esto significa. En el año 2006 creó la Orquesta Infantil y Juvenil de Valparaíso – CORMUVAL, la cual congrega a más de 160 niños/as y jóvenes entre 12 y 18 años para constituir diversas agrupaciones instrumentales de excelencia.
Para describir a Francisco sólo es necesario utilizar tres palabras: humildad, pasión y profesionalismo. Cuando vean los videos que acompañan esta nota, se comprenderá que sólo esa conjugación de elementos puede dar como resultado las maravillas que podemos ver y oir gracias a la tecnología. Tuve la oportunidad de conocer a su igualmente apasionada compañera y a sus hijas, una familia signada por la música, el afecto y una gran fortaleza interior. Mientras me mostraba en la computadora a “sus” niños y jóvenes interpretando a Piazzolla, no podía dejar de admirar su increíble entusiasmo.
Demás está decir que esta iniciativa, que crece año a año, propone a estos niño/as y jóvenes una alternativa válida hacia el “otro” camino, el que aleja de la violencia y del “y-a-mi-qué-me-importa”. No sólo se fortalecen las autoestimas y la posibilidad de imaginar otras opciones para la propia vida, sino que el entorno inmediato es afectado de manera positiva generándose un círculo virtuoso que mejora la calidad de vida de las familias, los amigos, vecinos y pares generacionales.
El gran sueño de Francisco es poder llevar a sus niños/as y jóvenes por el mundo interpretando a Piazzolla, a Grieg, a Vivaldi y a Violeta Parra. Quien sabe, tal vez gracias a estas redes su sueño pueda hacerse realidad. Gracias desde ya.
Video 1: Segundo Movimiento “El Invierno” de Antonio Vivaldi, Teatro Municipal de San Felipe, 2011
Video 2: Libertango de Astor Piazzolla, Festival Valparatango 2009
Video 3: De Bach a Violeta Parra, Fragmentos del concierto en La Moneda, 2009

Leave a Reply

%d bloggers like this: