Creando Redes: Joost Smiers, Holanda. Un mundo sin copyright

Jan 05, 12 Creando Redes: Joost Smiers, Holanda. Un mundo sin copyright
España acaba de aprobar la ley Sinde, en dudoso honor a la ex-ministra de cultura del Partido Socialista Español quien en el año 2009 impulsó este marco legal “antidescargas” dirigido especialmente a sitios de internet no autorizados que ofrezcan contenidos protegidos por las actuales leyes de derecho autoral o enlaces para acceder a ellos. La controversia en torno a la aplicación y uso de los derechos autorales es creciente y detrás de estas disputas se encuentran grandes intereses económicos y sectoriales que buscan mantener la hegemonía y el control tanto económico como sobre los contenidos que se publican y distribuyen en el mundo bajo el solidario credo de la protección de los derechos de los creadores.
Para agregar más leña al fuego, mi querido y viejo amigo holandés Joost Smiers (leasé Ioost) propone eliminar de raíz el actual sistema de copyright o de derechos autorales. En su visión transgresora y desafiante, plantea en su libro “Un mundo sin Copyright” editado por Gedisa, que unas pocas empresas determinan lo que podemos ver, leer y escuchar lo cual es – de acuerdo a Joost – inaceptable. Se hace necesario romper estos monopolios para que las micro, pequeñas y medianas empresas de estos sectores puedan garantizar la diversidad cultural.
Joost es profesor de investigación en el Research Group Arts & Economics de la Utrecht School of the Artes de Holanda.  En él contrasta su estilo pausado y académico de hablar con la agudeza y picardía de sus ojos, que dejan intuir a una persona inquieta, irónica e inteligente. Junto al PhD también holandés Giep Hagoort, inició hace más de 20 años una de las primeras formaciones de grado y de posgrado en gestión cultural de los Países Bajos, en el instituto universitario HKU de la ciudad de Utrecht, el cual en este momento cuenta con más de 500 estudiantes. La Facultad de Economía y Arte (Faculty of Economy and Arts) de la HKU es todo un concepto en la región.
Desde su visión, el actual sistema de recaudación de derechos autorales sólo beneficia a las grandes empresas y no a los artistas, los creadores y afines. Proporcionalmente son muy pocos los creadores que realmente se benefician económicamente de estos fabulosos negocios. El principal problema que identifica Joost es la acumulación de la oferta cultural mundial en unas pocas empresas, obteniendo así una posición de total dominio sobre los legados culturales y patrimoniales de los creativos y de sus pueblos.
Si bien no está en contra del sistema Creative Commons, que ofrece un marco legal para compartir ciertos derechos relacionados con la obra y limita otros, considera que es una solución intermedia y necesaria en la evolución hacia un sistema más justo.
En el siguiente enlace.perteneciente a la organización Derecho de Internet, Joost analiza en detalle estos temas sobre los cuales conviene reflexionar en profundidad.
El siguiente video es una conferencia con traducción que Smiers brindó en Camon, espacio tecnológico de interacción y creación con sedes en Alicante, Madrid y Murcia. La polémica continúa….
Joost Smiers: Imaginando un mundo sin copyright

Leave a Reply

%d bloggers like this: