Creando redes: María Victoria Alcaráz, Argentina, rara avis

Dec 19, 11 Creando redes: María Victoria Alcaráz, Argentina, rara avis
María Victoria logra imponer su gran calma interior en los entornos nada calmos en los que se mueve habitualmente, gracias a su hablar pausado y sereno. Es la directora general – desde hace 10 años – de una institución referente en la vida cultural de la Ciudad de Buenos Aires: el Centro Cultural San Martín.
Es difícil imaginar que mantenerse durante una década en ese puesto – siendo una funcionaria de carrera y no política – es un logro casi inconcebible en esta ciudad. Y lo ha logrado gracias a su capacidad de construir redes y confianza. Por su honestidad, buen humor y capacidad innovadora cuando las cosas fluyen y también – y sobre todo – en los momentos difíciles. Entre los muchos legados que quedarán, se cuenta con la efectiva ampliación del Centro Cultural, pasando de 25.000 metros cuadrados a 35.000! en un titánico esfuerzo que duró 5 años.
Pero María Victoria no termina en el Centro Cultural San Martín. Su verdadera pasión – dice y confiesa – es la integración de las ciudades a través de la cultura. Por eso, y como si fuera poco, ha sido presidente de la Red Cultural del Mercosur cuyo objetivo es “dinamizar la interacción geográfica y cultural de la Región, entendiendo a la creación artística y la realización de proyectos socio-culturales como un factor fundamental de integración en un territorio de 14.875.113 km2 con una población total de 282.876.634 habitantes.”

“Por sus obras los conocereis” dice la frase bíblica, y en los siguientes enlaces podemos apreciar algo de la obra de esta pujante innovadora.

Entrevista a María Victoria Alcaráz en el sitio de Centros Culturales de América y Europa


Leave a Reply

%d bloggers like this: