José Aguirre, Catalán: Ciencia, arte y complejidad

May 09, 12 José Aguirre, Catalán: Ciencia, arte y complejidad

No tengo el gusto de conocer a José personalmente, pero nada me gustaría más luego de ver su video y el trabajo que lleva adelante a través de Bestiario.org.

José y sus dos socios, uno en Lisboa y el otro en Buenos Aires, creen que la crisis actual es buena para su empresa. ¿Por qué? Porque al mundo le sobra información y conocimiento y le falta capacidad de organización de un modo eficiente, sencillo, práctico y efectivo. ¿Los costos? Por empezar, el desperdicio de la creatividad y del potencial humano existente en cada persona. Luego, la ineficacia en el manejo de la apabullante cantidad de información en la que estamos sumergidos lleva a ignorar señales, a perder de vista lo esencial y dejar de ser predictivos. Como consecuencia, la realidad nos pasa por encima y para cuando creemos que podemos reaccionar, ya es tarde.

Investigadores, inventores, artistas y visionarios. Estas cuatro palabras podrían describir a la perfección a estos tres socios desparramados por Iberoamérica que seguramente, como a mi, no dejarán de sorprenderlos.

 

Primero, le invito a ver la entrevista con JOSE AGUIRRE, socio  DE BESTIARIO.ORG

A continuación le invito a conocer esta fascinante programación que organiza, probablemente de un modo similar al que utiliza nuestro cerebro, la información y los vínculos entre datos vinculados según ciertos criterios.

Parece complejo de usar, pero como todo, es cuestión de enternder y practicar. Ingrese al sitio haciendo click aquí. Le dirigirá a un sitio donde le indicarán esperar 30 segundos. Pasado ese tiempo continue haciendo click en el centro. Verá la siguiente imagen.

En el fondo podrá leer las instrucciones que va siguiendo el programa conforme Ud. mueva su ratón. Ubicando el mismo sobre el cubo izquierdo y oprimiendo el botón izquierdo verá que tiene control sobre el mismo pudiéndolo rotar en todas direcciones. En el centro verá un cubo rosado. Dependiendo cómo ubique el ratón verá aparecer flechas rojas en distintas direcciones según su posición. Oprima el botón izquierdo sobre el cubo rosado y podrá desplazar el mismo en las direcciones de la flecha. Cambie de flecha y lo moverá en otro eje. Simultáneamente verá que el cubo de al lado reacciona apareciendo puntos de colores, a veces vinculados entre sí.

Haga la prueba y haga click sobre cualquier punto. Se abrirá un sitio WEB asociado al mismo. Como ya está comprendiendo, es un catálogo  tridimensional de sitios WEB relacionados entre sí según criterios preestablecidos. En el texto del fondo podrá leer el nombre del sitio al cual podrá acceder.

En una superficie de apenas unos centímetros se encuentra condensada una increíble cantidad de información organizada según determinados criterios haciendo sencilla, rápida  y efectiva la búsqueda por Internet. (El espacio contiene exactamente 2992 sitios diferentes y 4308 relaciones entre items, según informa el mismo programa).

En el sitio Bestiario.org encontrará más de las creaciones de este grupo de innovadores que se encuentran a la vanguardia de uno de los temas más complejos de resolver: la gestión de la información y del conocimiento.

Que disfrute la navegación por el futuro!

Leave a Reply

%d bloggers like this: