Julio Cortázar o cómo romper con lo establecido en la construcción de públicos

Sep 30, 11 Julio Cortázar o cómo romper con lo establecido en la construcción de públicos

Latinoamérica destaca por la cantidad y calidad de sus creativos que han sabido innovar en múltiples géneros, como en este caso es la literatura. Julio Cortázar, nació en Bélgica, vivió gran parte de su vida en Argentina y pasó los últmos años en Francia.

Uno de sus libros más peculiares y conocidos es Rayuela. Al comenzar el autor advierte que  no es un libro común y corriente. El lector puede optar por seguir un orden convencional de principio a fin o bien puede seguir la sugerencia del autor en una tabla que está impresa en las primeras páginas y que propone un salto de capítulo en capítulo sin un aparente orden preestablecido, al estilo del juego infantil. O bien el lector puede elegir un recorrido propio, obviando capítulos, creando su propio orden.

¿Por qué hace Cortázar esta elección? ¿Qué está buscando? Uno de los grandes desafíos en el campo de la cultura y de la creatividad es conocer adecuadamente a los destinatarios de nuestras propuestas, es decir, nuestro público. Y a pesar que todo gira en torno al público, este es un gran desconocido, un monstruo de mil cabezas que por momentos nos aterroriza y que siempre queremos seducir.

En el campo de la gestión de organizaciones y emprendimientos de base cultural y creativa cada vez más se instala la noción de que es necesario abordar esta temática con método, es decir, haciendo investigaciones, construyendo vínculos duraderos, creando comunidades en torno a nuestra propuesta. Nada más cercano que lo está ocurriendo con las Redes Sociales. En este sentido, los tiempos y la tecnología conspiran a nuestro favor.

Pero lo más importante sigue siendo el concepto. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué queremos lograr? ¿Dönde queremos estar dentro de cierto tiempo?
En la siguiente entrevista realizada por la televisión española en el año 1963, Julio Cortázar nos da una magistral clase acerca de cómo involucrarse con el propio público. Y nos narra su sorpresa por los resultados obtenidos. Además, para quien desee deleitarse con algo de Rayuela, Cortázar nos lee el capítulo 7 de su magnífica obra. Con nosotros, Julio Cortázar.
Julio Cortázar habla sobre Rayuela - 
Programa “A fondo” – TVEspañola – 1963

Leave a Reply

%d bloggers like this: