Redes que crean redes: Luis Weinstein, Chile, psiquiatra, poeta y educador comunitario

Dec 22, 11 Redes que crean redes: Luis Weinstein, Chile, psiquiatra, poeta y educador comunitario
Lo increíble de aportar a la construcción de redes es que estas se reproducen de manera infinita, demostrando así que si la vida es abordada desde la perspectiva de la abundancia, genera abundancia. 

Quiero compartir el trabajo de Luis Weinstein, quien por sobre todas las cosas es un ser humano comprometido con la mejora de la calidad de vida de los humanos. A raíz de esta serie, Luis me contactó y en su generosidad compartió trabajos de su autoría que llevan a la reflexión acerca del vínculo entre la vida personal y la vida social.


En la introducción al libro que se adjunta: “Desarrollo personal y educación comunitaria” se lo describe del siguiente modo:  “Lucho es reconocido por  todos como una señera figura en el cuestionamiento a los  paradigmas vigentes y como una luz que abre, a través de sus preguntas certeras y cuestionadoras, nuevos pasajes tanto en la discusión de las vías del desarrollo como en los temas de crecimiento personal.” ¿Acaso hay una mejor definición para el perfil de un verdadero innovador, en este caso social?


Una breve biografía cuenta que Lucho es chileno, que vivió exiliado durante la dictadura pinochetista. Que es poeta y ensayista, médico psiquiatra y especialista en salud pública y comenzó con el hábito de la escritura a los 14 años .Es educador comunitario y facilitador de grupos de desarrollo personal orientados hacia la dimensión poética de la vida. Dirige el Centro de Desarrollo Humano “Las coincidencias de Isla Negra” inserto, junto con la Casa Museo Pablo Neruda, en el Proyeco del Litoral de la Poesía. Pertenece también al Grupo Sueños de Médicos Poetas y a Poetas del Mundo. La Federación Mundial de Médicos lo distinguió en el año 2005 como uno de los médicos que mejor representaban los ideales humanistas de la profesión.


Estuvo involucrado en el grupo de diseño del Modelo de Desarrollo a Escala Humana, del cual participó entre otros Manfred Max Neef. Suficientes credenciales como para conocer su vastísima obra.
Entrevista con el Dr. Luis Weinstein  Sobre su cercanía con el Dr. Salvador Allende, su mirada crítica al Chile de hoy y su pensamiento humanista.

2 textos en PDF de Luis Weinstein (haga click sobre el título para descargar el texto):
 

1) Extracto de
Desarrollo personal y educación comunitaria: “[los países...] identifican su riqueza con su producto nacional bruto, con su balanza fiscal. ¿Quién intenta evaluar cómo están las personas, su creatividad, su armonía personal y social, su desarrollo como seres humanos?”
2) Extracto de
“Hacia el Homo Sapiens El Encuentro del Asombro, la Poesía y el Paradigma de la Integración”: “Somos seres complejos, seres de una realidad tangible, material, del universo, de lo inmanente, del cuerpo. Al mismo tiempo, somos espíritu, nos relacionamos, formamos parte de un plano, de una dimensión, de una realidad…, los términos son siempre provisorios, de una existencia que nos es oculta, nos trasciende, es muda. Hay una vivencia, un centro de integración donde confluyen cuerpo y espíritu. Es nuestro yo.”

Leave a Reply

%d bloggers like this: