Qué pasó con la consultoría en la U de Valparaíso?

Feb 27, 13 Qué pasó con la consultoría en la U de Valparaíso?

Entre agosto y noviembre de 2011 fui contratado por el Gobierno de la República de Chile para realizar una consultoría de 3 meses en la Universidad de Chile. Quienes siguieron mi blog entonces podían leer casi a diario mis vivencias en un país donde su sistema educativo se encontraba totalmente convulsionado como consecuencia de las intensas y multitudinarias protestas del movimiento estudiantil exigiendo gratuidad e igualdad de oportunidades para todos los habitantes del sureño país. En esas condiciones, donde a diario el aire de las sedes universitarias estaba irrespirable a causa de los gases lacrimógenos, llevamos adelante un intenso proceso con estudiantes, docentes y directivos de las carreras de Teatro, Cine, Administración Pública y Gestión de Turismo y Cultura, además de emprendedores de las industrias culturales de aquella portuaria ciudad.

El objetivo era fortalecer los aspectos emprendedores en el campo de las Industrias Culturales y Creativas, entrenando tanto en cuestiones operativas tales como diseño y gestión de proyectos para el desarrollo de emprendimientos culturales así como revisar las prácticas docentes para la formación de emprendedores culturales y creativos.

La actualidad de la temática y el interés por aprender hizo posible que junto a la responsable local, la licenciada Hilda Arévalo, lograra convocar una y otra vez a grupos importantes de participantes que de manera entusiasta ponían sus actividades reivindicativas de lado para participar de clases y talleres.

En general uno se pregunta qué queda de una intervención de este tipo, cuando como docente y consultor uno participa de manera intensiva en un determinado territorio para luego retirarse. Siguen los contactos y los afectos cultivados, pero siempre surge la pregunta ¿para qué habrá servido lo que se trabajó?

En este caso, las noticias que me llegan de la mano de Hilda Arévalo son más que satisfactorias. Transcribo casi sin editar algunos de los logros posteriores a mi visita:

- Diversos alumnos se han  orientado a la gestión de proyectos y están trabajando en diversos programas, donde han conformado ademas centros culturales (año 2012):  I feria del medio Ambiente, Deporteñisimo, Talleres de deportes y recreación para los ciudadanos, Escuela de Primavera, etc.
- Instalación de Chilecompras en el segundo piso de la Universidad para emprendedores ( en la misma sala que trabajastes).  Chilecompras  es una institución del Estado y a nivel regional se instalo con infocentro en nuestra universidad.
- Creación de la Plataforma de Desarrollo Comunitario.  Plataforma que es un banco de proyectos para las organizaciones sociales con seguimiento y apoyo de estudiantes en practica (año 2012)
- Seminario sobre políticas regionales para profesores y estudiantes con mas de 100 participantescon la presentación de  secretarios ministeriales de Desarrollo Social, Desarrollo de la Mujer, de Cultura, de Vivienda, de Salud, de Economía.
- Elaboración de dos PLADETUR (Planes de Desarrollo Turístico durante el año 2012) para ser concretados en el año 2013 en La Calera y en Rinconada, dos ciudades de la Región de Valparaiso.
- Realización del Festival Nacional de Teatro Juan Barattini Carvelli , año 2012. *
- Realización del Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual Mayo 2013.*
- Realización de la Muestra de Dramaturgia en el Puerto (años 2012 y 2013).*
- Programa Regional de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Patrimonial (años 2012 en Los Andes, Quillota y Villa Alemana; año 2013 en La Calera y Concón, todas ciudades de la V Region donde fue el foco.*
- Realización de concurso Rescate de historias de la Quebrada de Alvarado de Olmué (2012)-*
- la Universidad a traves de la carrera de Cine se insertó como partner en el Festival de Cine de Viña del Mar y en el Festival de Cine Recobrado  de Valparaiso, con convenios establecidos (redes año 2012)

* Se elaboraron proyectos, se presentaron a fondos concursables y fueron adjudicados.

En la Era del Conocimiento los saberes deben poder fluir en múltiples direcciones a fin de lograr efectos superadores  y obtener logros relevantes para mejorar la calidad de vida de las personas.

1 Comment

  1. Paz Osorio Ávila /

    Usted se preguntaba ¿para qué habrá servido lo que se trabajó?

    Como una alumna de dos de los tres seminarios que hizo en la Universidad de Valparaíso, puedo dar fe, que su visita dejó una gran huella en los que tuvimos la oportunidad de participar en sus clases, las cuales nos enseñaron muchas cosas, pero sin duda la que más rescato es abrir nuestras metes y darle cabida a la CREATIVIDAD en todas sus expresiones.

    Como bien describe la profesora Hilda, después de su visita se realizaron diferentes actividades como: congresos, festivales, seminarios, entre otras, de la cuales en varias he formado parte de los equipos con mucho éxito en la realización.

    Muchas gracias por todos los conocimientos y el cariño entregado :-)

    Desde Valparaíso se le recuerda con cariño y admiración, esperamos pueda volver pronto.

    Paz Osorio Ávila

Leave a Reply

%d bloggers like this: