SOPA: Culpable a menos que demuestre lo contrario

Jan 25, 12 SOPA: Culpable a menos que demuestre lo contrario
Este tema de buscarle los límites a la peor amenaza que tienen las poderosas megacorporaciones de la cultura, parece trascender todos los límites. No es un tema nuevo, tal como ilustra Clay Shirky en su esclarecedora presentación en las conferencias TED.
Clay plantea que con estas leyes se ha invertido un precepto básico de la jurisprudencia mundial y base de la vida democrática: la presunción de inocencia. Una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Los grandes conglomerados plantean lo opuesto: todos somos culplabes (de piratería) hasta que demostremos que no estamos infringiendo ninguna ley. Y por eso es necesario crear los marcos regulatorios para combatir este flagelo.
Clay comienza su disertación con la foto de una panadería en EEUU que ofrece un servicio de cumpleaños en donde los niños pueden crear sus figuras favoritas en las tortas para los festejos. ¿Cuáles son estos personajes? Evidentemente: (prefiero no nombrarlos por las dudas…) todas las ilustraciones que aparecen en los dibujos animados cuya propiedad intelectual es de Disney, Universal y afines. La panadería finalmente decidió, para evitar problemas legales, suspender la posibilidad de que los niños hagan sus tortas con estos personajes.
Este tema surge ya en los años 70 con el auge de los equipos de grabación caseros. En aquellas épocas surgieron diversas propuestas de ley que no prosperaron. La justicia norteamericana falló de manera contundente: copiar para uno mismo o copiar para compartir con un amigo no es un acto criminal. Obviamente si lo es, la copia de calidad para la reventa sin pago de derechos.
El video de la conferencia que acompaño – lamentablemente sin subtítulos en español – explica con claridad y detalle la historia de PIPA, SOPA y otras atrocidades similares.
Y lo que, de acuerdo a Clay, se puede hacer para frenar esta injusticia. Pero advierte: este tema no termina aquí. A prepararse pues.

Leave a Reply

%d bloggers like this: