Tu no puedes comprar el sol – Calle 13

Sep 28, 11 Tu no puedes comprar el sol – Calle 13
Soy america latina
un pueblo sin piernas pero que camina
Tu no puedes comprar el viento, tu no puedes comprar el sol
Tu no puedes comprar la lluvia, tu no puedes comprar el calor
Tu no puedes comprar las nubes, tu no puedes comprar los colores
Tu no puedes comprar mi alegría, tu no puedes comprar mis dolores
Tengo los lagos, tengo los ríos
Tengo mis dientes para cuando me río
La nieve que maquilla mis montañas
(Fragmento de “Latinoamérica”)

Ciertos fenómenos musicales tienen peculiaridades destacables desde la perspectiva de la economía creativa. Uno de ellos es ciertamente el grupo nacido en Puerto Rico “Calle 13″. Para quienes no conocen la música de estos dos jóvenes hermanastros René ‘Residente‘ Pérez Joglar y Eduardo ‘Visitante‘ Cabra se trata de uno de los conjuntos más innovadores de las últimas décadas.
Calle 13 y sus premios

Si la esencia de la creatividad reside en la combinación de elementos que hasta ese momento particular permanecían ajenos entre sí, Calle 13 sabe hacer lo suyo integrando estilos musicales tan diversos como el tango rioplatense, el jazz,  la cumbia colombiana, música de los Balcanes con reminiscencias alla Kusturica, candombe uruguayo y samba brasileña. Definiciones más formales hablan de que su música pertenece al Hip Hop, al Rap alternativo y a la Música Urbana, pero Calle 13 se resiste a etiquetar su estilo. Es eso y mucho más. Tanto Pérez Joglar como Cabra llegaron a la música desde caminos considerados ajenos al entorno musical. ‘Residente’ estudió para contador, y ‘Visitante’ es licenciado en ciencias de la computación. Una trayectoria que se ha visto recompensada con premios MTV Award 2006 y 2009, premios Grammy Latino 2006 al  2010, Premios Viña del Mar 2008 y 2011 y otros.

Pero si algo distingue a Calle 13 es el estilo crítico mordaz, agudo y con gran sentido de humor negro. Calle 13 es irreverente, provocador y profundo defensor de la latinidad, todo lo cual le ha generado no pocos problemas con autoridades de diversos países, incluido el propio.

El video compartido aquí “Latinoamérica” “…documenta lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos como latinoamericanos”, de acuerdo a Residente. Con referencias a la identidad latinoamericana y como un llamado a mantener la unidad de la región a partir de la historia en común, el presente y el futuro, Calle 13 recorre en el video desde la Cordillera de los Andes y el Altiplano hasta la selva amazónica y las playas del Caribe

Las artistas Susana Baca de Perú, Totó la Momposina de Colombia y María Rita de Brasil acompañan a Residente y a Visitante en la canción. Calle 13 obtuvo 10 nominaciones para los Grammy Latino, un récord en los premios. 

Sitio oficial de Calle 13

email