Un-convention Factory: una experiencia integral de colaboración entre artistas de la Industria Musical

Jun 21, 11 Un-convention Factory: una experiencia integral de colaboración entre artistas de la Industria Musical

Mucho se habla de cuánto está cambiando la industria de la música. De cómo las nuevas tecnologías están modificando el modo de hacer negocios en este rubro tan entrañable. Sin embargo es poco lo que se habla de las nuevas formas de crear y compartir el proceso de producción musical.
Un-Convention es una de estas nuevas modalidades donde no sólo músicos, sino gestores, diseñadores gráficos, videastas, técnicos y asistentes se dan cita puntual en diversas ciudades del planeta para producir un disco a partir de lo que ocurra espontáneamente en un escenario.
Es un gran experimento colaborativo originario del Reino Unido, que consiste en grabar, producir y lanzar un CD en 72 horas. En tres días se reúnen 10 bandas de la escena independiente local y se exploran los procesos creativos involucrados en la grabación, producción, diseño de arte gráfico, creación de audiovisuales, marketing y lanzamiento de un disco. Durante el proceso suelen participar invitados internacionales, visitantes destacados de las industrias culturales llocales  y  participantes locales. Como cierre,se lanza el CD en forma digital y física, junto con un documental de todo el proceso creativo.
“Un-Convention es un evento y una comunidad musical de base, a nivel global ?que se reúne física y virtualmente para compartir ideas, discutir y debatir temas de actualidad relacionados con la música, la tecnología y la creatividad? y facilita el compromiso de los miembros con sus compañeros. Un-Convention no tiene que ver con el negocio de la música. La comunidad es impulsada por una organización sin fines de lucro que visualiza los cambios en la manera de producir, consumir y sostener la música, como una oportunidad para las comunidades de base.” de acuerdo a la reciente sesión en Buenos Aires. Durante los meses de mayo y junio se han organizado Un-convention’s en Barcelona-España, Buenos Aires-Argentina, Newcastle-Inglaterra, Brisbane-Australia y Preston-Inglaterra.El espacio Un-Convention se convierte en una fábrica con todos los elementos que intervienen en la producción y difusión musical en la era digital. Se trata de “una comunidad impulsada por una organización sin fines de lucro que visualiza los cambios en la manera de producir, consumir y sostener la música, como una oportunidad para las comunidades de base”.
La filosofía del evento parte de la idea de considerar que las producciones más interesantes a nivel musical ocurren en los márgenes. Una de las principales consignas es “lo hacemos juntos” en lugar de ‘hágalo usted mismo”. Los eventos se organizan de manera “no-convencional”, en espacios no convencionales. Es una suerte de conferencias TED, pero para la comunidad de la música.
Un-convention ofrece una oportunidad para acceder a los lugares más interesantes e inaacesibles del planeta y documentar escenarios musicales que quedan ocultos para el resto del mundo.
Para conocer la producción realizada durante el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) haga click aquí.Vea también el documental de la producción durante MICA  en Buenos Aires

Un-Convention Argentina 2011: El Documental

Leave a Reply

%d bloggers like this: